Tendencia

Paneles solares: la opción que crece en Mendoza frente a los tarifazos

El aumento de hasta un 200% en la tarifa eléctrica disparó las consultas. Cuánto cuesta colocarlos y por qué son una buena opción para ahorrar.

Mauro Sturman
Mauro Sturman martes, 19 de marzo de 2024 · 07:00 hs
Paneles solares: la opción que crece en Mendoza frente a los tarifazos
El aumento de hasta un 200% en la tarifa eléctrica disparó las consultas Foto: Gentileza Energe

En épocas de crisis cualquier alternativa para ahorrar es bienvenida. Por ese motivo, tras el tarifazo eléctrico que impactó de lleno en el bolsillo de las familias mendocinas con aumentos que treparon hasta un 200%, el mercado de los paneles solares recibió un aluvión de consultas. Desde el sector, sostienen que el interés no está circunscripto meramente a la colocación de los equipos en hogares, las industrias también se están interesando cada vez más en el uso de energías renovables.

Básicamente, la instalación de paneles solares ofrece dos ventajas: el ahorro económico y el cuidado del medioambiente. Así lo destaca Andrés De Lucía, Gerente Comercial de Energe, una de las empresas locales que tiene el sector en Mendoza. "Con una instalación muy chiquita ya se puede lograr un ahorro de energía y, en consecuencia, un beneficio económico. Por otro lado, no debemos dejar de lado todos los beneficios que trae para el cuidado del medioambiente, la posibilidad de instalar cualquier tipo de energía renovable que minimice el uso de combustibles fósiles que aumentan el efecto invernadero y recrudecen cualquier indicador que afecte a lo que llamamos el cambio climático", explicó el empresario a MDZ.

La industria no para de crecer.
Foto: gentileza Energe

En el caso de las industrias, además, el uso de este tipo de tecnologías puede ser la puerta de ingreso a beneficios fiscales. Los ventajas no terminan allí. Mientras la comunidad científica continúa alertando sobre los efectos del cambio climático en el Planeta Tierra, las empresas que muestran un fuerte compromiso con el cuidado del medioambiente, suelen sumar puntos en concepto de publicidad y marketing.

Los costos

Para colocar un equipo destinado a generar energía eléctrica hay que pensar en una inversión inicial que puede ir desde los 1300 hasta los 8.500 dólares. Todo depende del gasto de electricidad que genera cada hogar. En el caso de las opciones más económicas, estamos hablando de un panel que produce entre 50 y 80 kilowatt por hora al mes. Si tenemos en cuenta que una casa promedio produce alrededor de 400-500 kWh, el ahorro será del 10%. No obstante, con una inversión cercana a los 8.500 dólares, se puede adquirir un sistema capaz de generar entre 250 y 350 kWh, el cual permite disminuir el gasto entre un 70 y 90%.

Las inversiones para una empresa comienzan en los 20 mil dólares.
Foto: gentileza Energe

La posibilidad de incorporar termotanques a los hogares mendocinos es otro de los fenómenos que continúa creciendo en la provincia. "Tenemos equipos que arrancan en los 1.000 dólares hasta los premium de 260 litros que están en el orden de los 3.000 dólares", señaló De Lucía. Por otra parte, una empresa que hoy desea incorporar un sistema de tecnología solar, deberá desembolsar en una inversión inicial que puede ir desde los 20 mil hasta los 40 mil dólares.

Los tarifazos dispararon las consultas

Desde Energe, señalaron que las consultas se dispararon en los últimos días. No es un dato casual, ya que el interés de potenciales usuarios coincide con el arribo de las boletas en los hogares mendocinos. "Estamos teniendo mayor concreción de venta. Veníamos de meses donde indudablemente había mucho interés, pero quizás no se cerraban tantas ventas. Eso cambió fuertemente la segunda quincena de febrero y hasta de marzo estamos ya retomando valores previos al cambio de gobierno y la última devaluación", señaló De Lucía.

Archivado en