Educación

¿Cómo tiene que ser la educación del futuro?

El Congreso de Alfabetización Inicial es una oportunidad para intercambiar ideas con una gran comunidad que persigue lo mismo: mejorar la educación.

Luciana Tixi y Agustín Pardo
Luciana Tixi y Agustín Pardo lunes, 18 de marzo de 2024 · 05:30 hs
¿Cómo tiene que ser la educación del futuro?
El estado actual de la educación es un tema serio en los países de Latinoamérica. Venimos viendo, por lo que muestran las evaluaciones PISA. Foto: Pixabay

Howard Gardner y Ellen Winner son los invitados de lujo en el 2do. Congreso Internacional de Alfabetización Inicial. ¿Qué dicen estos dos aclamados investigadores acerca de las inteligencias múltiples y el aprendizaje? Un adelanto de los temas que se conversarán en el Congreso.

El 2do. Congreso Internacional de Alfabetización Inicial  

El 2do. Congreso Internacional de Alfabetización Inicial. Foto: Wumbox.

El estado actual de la educación es un tema serio en los países de Latinoamérica. Venimos viendo, por lo que muestran las evaluaciones PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) y ERCE (Estudio Regional Comparativo y Explicativo) que los chicos y chicas están presentando cada año peores rendimientos tanto en prácticas del lenguaje como en matemática. 

Quienes formamos parte de Wumbox creemos que para salir de este problema necesitamos intercambiar ideas, escuchar a los diferentes actores que sostienen el edificio de la educación, formarnos buscando las mejores estrategias pedagógicas científicamente probadas, innovar con tecnologías y poner ésta a nuestro favor. Es por esto que organizamos por segundo año consecutivo un Congreso virtual sobre alfabetización inicial que busca convertirse en el encuentro donde los docentes, terapistas, familiares, y profesionales vinculados con la educación, dialoguen, intercambien y compartan experiencias. 

Esta segunda edición del Congreso Internacional de Alfabetización Inicial tendrá lugar el viernes 26 y sábado 27 de abril de manera virtual. 

Howard Gardner y Ellen Winner, los invitados estrella

Así como el año pasado nuestro principal orador fue Stanislas Dehaene, este año invitamos a Howard Garner y a Ellen Winner, influyentes investigadores en el área de la psicología y la educación

Howard Gardner. Foto: Wumbox.

Howard Gardner es un psicólogo cognitivo y profesor de la Universidad de Harvard. Es el creador de la teoría de las inteligencias múltiples, que desafía la noción tradicional de la inteligencia como una capacidad única y unitaria medida por pruebas de coeficiente intelectual. En cambio, sugiere que existen diferentes tipos de inteligencia, cada uno relacionado con una habilidad específica, como lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, interpersonal, intrapersonal, corporal-kinestésica y naturalista. 

Esta teoría de principios de los años ‘80 vino a revolucionar el ámbito teórico de la psicología de la educación porque puso en cuestión la idea (heredada del renacimiento) de que la escuela debía enseñar a todos lo mismo y al mismo tiempo. Los últimos estudios en neurociencias describen que cada persona aprende a su ritmo y de una forma singular. Puede ser que Lola aprenda a sumar y a restar con más facilidad que a leer y escribir, puede ser que a Hernán le resulte muy fácil tocar un instrumento o recordar una canción, pero le cueste comprender un texto, y puede ser que Felicitas aprenda lo que le enseñan con solo escucharlo e Inés tenga que hacer un resumen escrito. Cuando tenemos en cuenta que cada cual tiene una forma singular de aprender y procesar lo aprendido, y pensamos estrategias de enseñanza que contemplan esa diversidad, podemos asegurar que los aprendizajes serán más profundos. 

Ellen Winner. Foto: Wumbox

Ellen Winner es una psicóloga estadounidense reconocida por sus aportes en la psicología del arte y por sus investigaciones sobre la influencia que tiene la educación artística sobre el desarrollo cognitivo. Winner, que además es la esposa de Gardner, dice que aún no hay pruebas para afirmar que la educación artística mejore el rendimiento académico, pero sí afirma –y lo hace con convencimiento– que las formaciones que incluyen lo artístico pueden ayudarnos a comprender mejor el mundo. 

Estrategias de enseñanza para una comprensión profunda

Aún no hay pruebas para afirmar que la educación artística mejore el rendimiento académico. Foto: Freepick

Justamente acerca de esto conversará el matrimonio Gardner-Winner: el mundo en el que vivimos requiere que pensemos con profundidad, que lo comprendamos y desarrollemos las habilidades que nos requiera, que serán siempre cambiantes. 

Para comprender cabalmente este mundo nuevo necesitamos una educación que propicie los distintos tipos de inteligencias, que enseñe a reflexionar acerca de cuáles son los procesos por los cuales aprendemos.  Gardner y Winner hablarán acerca de cuáles son los hábitos de la mente y las rutinas de pensamiento que como docentes, terapeutas o padres podemos poner en marcha para ayudar a los chicos y chicas a aprender

Ya seas una madre, un padre, docente, terapeuta o persona interesada en la educación el 2do Congreso de Alfabetización Inicial es una oportunidad para intercambiar ideas con una gran comunidad que persigue lo mismo: mejorar la educación.

Si te interesa participar del Congreso podés inscribirte haciendo click aqui.



 

Archivado en