Jujuy: murió un obrero rural tras estar expuesto a altas temperaturas
El hombre estaba cosechando limones y naranjas en la provincia norteña cuando se descompensó. Fue trasladado de inmediato a un centro médico pero no pudieron salvarlo.
Julio César Centeno, de 49 años, un obrero que se encontraba trabajando en una finca de Jujuy, falleció tras estar expuesto a altísimas temperaturas mientras cosechaba limones y naranjas en una finca de la provincia norteña argentina. De hecho, la región se encuentra atravesando una ola de calor insoportable. Por ejemplo, la ciudad brasilera de Río de Janeiro, registró una sensación térmica récord de 60,1ºC durante la jornada de ayer.
La situación se produjo el 13 de marzo, cuando el hombre que habitaba en el Barrio San Francisco Libertador se encontraba trabajando con una sensación térmica superior a los 40 grados centígrados en la región jujeña de Libertador General San Martín. De un momento a otro, el hombre se descompensó. Las personas que se encontraban junto a él decidieron llamar al servicio de emergencia, que tardó más de una hora en llegar al lugar.
Cuando el personal médico arribó a la finca, intentaron reanimar al hombre que estaba siendo auxiliado por sus compañeros. Le aplicaron inyectables, suero y lo trasladaron al hospital regional Oscar Orías, donde finalmente falleció.
Ese mismo día, otros cuatro trabajadores se descompensaron, sin que la empresa decidiera frenar la producción. Esa situación provocó que el diputado provincial del PTS-FITU, Miguel López, denunciara casos de explotación laboral en Jujuy.
La muerte de Centeno también desató las críticas e indignación de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE 877 Ledesma), entidad que lanzó un comunicado en el cual advirtieron que "No nos otorgan ni un segundo para poder llorarlo o despedirlo. Siempre sus ganancias están por delante de nuestras vidas".