CABA

La Floralis Genérica perdió otro pétalo y debe ser arreglada completamente: cuándo la reconstruirán

Por el feroz temporal en el AMBA, la escultura se vio afectada nuevamente. No obstante, las autoridades porteñas están llevando adelante el diagnóstico para su pronto arreglo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 14 de marzo de 2024 · 18:01 hs
La Floralis Genérica perdió otro pétalo y debe ser arreglada completamente: cuándo la reconstruirán
Están evaluando todos los daños de la Floralis Genérica. Foto: Gentileza / Ministerio de Espacio Público de CABA

La Floralis Genérica, esa icónica escultura ubicada en Palermo al lado de la Facultad de Derecho de la UBA, sufrió daños considerables debido a la tormenta que azotó la Ciudad de Buenos Aires el 17 de diciembre de 2023 y se agravó por el temporal actual. Este fin de semana se dañó otro "pétalo" metálico y debe ser arreglada por completo.

Desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad informaron a MDZ que hace semanas vienen midiendo los daños causados para hacer un diagnóstico. Su intervención comenzó en febrero y finalizará en los próximos días, cuando determinen qué arreglos, materiales y cuánto tiempo necesitan.

Si mañana las condiciones climáticas lo permiten (para que sea seguro trabajar allí), la abrirán para terminar de detallar el estado interno de los mecanismos. Pero, por lo pronto, tienen en claro que deben ajustarla completamente.

La Floralis debe ser arreglada completamente. 

Creada por el arquitecto argentino Eduardo Catalano, se encuentra en la Plaza de las Naciones Unidas, sobre la Avenida Figueroa Alcorta. Con 20 metros de altura y un peso de 18 toneladas, está hecha de acero inoxidable y se destaca por ser la primera escultura con movimiento en la ciudad: antes del daño causado, sus pétalos se abrían durante el día y se cerraban por la noche gracias a un sistema hidráulico y células fotoeléctricas. 

El viento que se alzó en la noche del sábado y la madrugada del domingo fue el responsable de terminar de dañar el sistema; de los seis pétalos, tiene uno caído y otro severamente dañado, habiendo originalmente seis. Fue en la noche del 17 de diciembre, cuando los vientos alcanzaron los 137 kilómetros por hora, que una de sus partes fue arrancada. 

En cuanto al mantenimiento y arreglo de la Floralis, si bien hasta el año pasado este le correspondía a la Comuna 2, ahora es una responsabilidad del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. No se confirmó cuándo se restaurará ni cuánto será su presupuesto -para eso están haciendo el diagnóstico de los daños-. 

¿Qué representa la Floralis Genérica?

Inaugurada en el año 2002, su nombre simboliza la intención de representar a todas las flores. A pesar de los desafíos, esta escultura sigue siendo uno de los íconos más emblemáticos de la capital porteña, el cual concentra a diario a muchos ciudadanos y turistas. 

Archivado en