Presenta:

Una experiencia de adopción que sigue marcando vidas 37 años después

En Argentina, como en el mundo entero, la adopción es un tema sensible que merece nuestra atención y acción. La historia de Evelyn y Alfredo que aun sigue trayendo vida al mundo.
Hace 37 años atrás Evelyn y Alfredo adoptaron a Christian, un bebé recién nacido, cuya mamá biológica era una joven de 15 años. Foto: MDZ
Hace 37 años atrás Evelyn y Alfredo adoptaron a Christian, un bebé recién nacido, cuya mamá biológica era una joven de 15 años. Foto: MDZ

La Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con embarazo inesperado nació en el año 2019 inspirada en la propia historia familiar de su iniciadora, la Prof. Evelyn Rodríguez, responsable junto a su esposo, el Dr. Alfredo Weber, de la Fundación Vida en
Familia en la ciudad de Villa Regina, Rio Negro, donde sirven, desde hace 20 años, a personas en situación de vulnerabilidad social.

Hace 37 años atrás Evelyn y Alfredo adoptaron a Christian, un bebé recién nacido, cuya mamá biológica era una joven de 15 años, que había sido abusada y llevada a trabajar a Bs. As. desde el interior del país. Aunque su situación era triste y difícil, una familiar
acompañó a esta joven mamá durante su tiempo de embarazo y de esta forma, Christian pudo nacer.

La Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con embarazo inesperado nació en el año 2019 inspirada en la propia historia familiar.

La adolescente creyó no encontrarse en condiciones para poder criar a su bebé por su situación de desamparo, y decidió darlo en adopción, y el juez interviniente eligió a Evelyn y su esposo, quienes habían estado en lista de adopción por tres años, para ser los padres de Christian.(Christian Weber contó su historia como expositor en la Cámara de Diputados de la Nación en el año 2018). 

Esta experiencia marcó la vida del matrimonio Weber para siempre, porque les mostró como el acompañamiento a una mujer que atraviesa un embarazo inesperado o vulnerable puede hacer efectivamente la diferencia entre la vida y la muerte. Luego de ser conocida masivamente la historia de la familia Weber en la primera Marcha Nacional por la Vida celebrada en Buenos Aires en marzo del 2018, y en sus exposiciones en la Cámara de Diputados de la Nación, se fue conformando espontáneamente una red de instituciones dispuestas a trabajar juntas defendiendo la vida.

Así nació en abril del 2019 el servicio nacional telefónico gratuito 0800 – 333 - 1148, el cual ofrece acompañamiento emocional, social, legal, médico y aún espiritual si se solicita, a las mujeres que lo requieran desde cualquier parte del país, gracias al servicio
voluntario y amoroso de más de cuatrocientas instituciones de las diferentes provincias de la Argentina. La atención diaria de la línea 0800 se realiza a través de las dos telefonistas de la Fundación Vida en Familia, quienes de lunes a viernes en el horario de
8 a 20hs. recepcionan, contienen, derivan y realizan el seguimiento de cada mujer que pide ayuda desde cualquier parte del país.

En abril del 2019 nació el servicio nacional telefónico gratuito 0800 – 333 - 1148

Los fines de semana se recepcionan pedidos de ayuda a través de mensajes al número de teléfono: 549 298 450 3737, línea telefónica que recibe además mensajes de personas de la comunidad sorda, las cuales son atendidas por un equipo voluntario de 10 intérpretes de lenguas de señas de diferentes partes del país. El servicio de la Red de Acompañamiento a la Mujer y la línea telefónica 0800 333 1148 se sostienen íntegramente desde hace 5 años, por donaciones pequeñas de muchos amigos de la Red en todo el país.

La siguiente infografía muestra las cifras de los primeros 58 meses de servicio del 0800 Provida. Se recepcionaron un total de 1129 llamadas telefónicas y 1446 mensajes por WhatsApp. En ese lapso 984 mujeres embarazadas pidieron ayuda a la línea telefónica 0800, o a la línea de mensajes, y sus casos fueron derivados a instituciones de 23 provincias. 

La infografía muestra las cifras de los primeros 58 meses de servicio del 0800 Provida.

En suma, 3149 embarazadas fueron atendidas por esta vía y a través de los diferentes centros que las instituciones que conforman la Red tienen en diversos puntos del país, posibilitando en conjunto, el nacimiento ya de 1325 bebés registrados.

Diploma de Honor a la Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable.

El 19 de abril del año 2022, el Honorable Senado de la Nación entregó un Diploma de Honor a la Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable, en reconocimiento a su destacada labor en defensa de los Derechos Humanos desde la
concepción.