Qué dijeron desde el SUTE ante el recorte formal del FONID en Mendoza
El secretario gremial del SUTE dio detalles sobre el recorte que vieron muchos docentes en sus cuentas. Afirma que el Gobierno provincial se había comprometido a garantizar los fondos hasta marzo.
Hace semanas que el presidente Milei decidió no enviar más el Fondo de Incentivo Docente (FONID) a las provincias y esto se vió reflejado en los salarios de directores, vice directores, supervisores y docentes que están por encima de ese salario mínimo garantizado debido a la antigüedad. Hace 15 días se firmó el acuerdo salarial entre el Gobierno provincial y el SUTE, que incluso estaba por debajo de la inflación. Sumado a esto, hoy se vio un abrupto recorte del sueldo. Al respecto, Gustavo Correa, secretario gremial del sindicato docente, dialogó con MDZ Radio 105.5 FM y explicó qué implicancias tiene esto.
Correa comenzó explicando que, “el Gobierno nacional tiene que mandar los fondos nacionales, o por lo menos así lo manifiesta el ministro de Educación en la provincia de Mendoza, que tiene que ver no solamente con el Fonid, sino con las escuelas de jornada completa, con infraestructura, con los programas nacionales que se aplicaban en la provincia y en el resto del país”. Agregó que el problema es que “Cornejo y el ministro de educación se habían comprometido a garantizar esto hasta el mes de marzo, y que iban a ver qué pasaba a nivel nacional”. Sin embargo, con el cobro de haberes en el día de la fecha, se encontraron con que “el Gobierno provincial nos mintió y resulta que hoy apareció este cartel en el área liquidaciones donde no hay posibilidad de reclamar el incentivo docente”.
Aseguró que lo que sucedió hoy con los haberes de febrero, en el mes de abril “estamos asistiendo al primer paso de los recortes salariales. Hay docentes en la provincia de Mendoza que han sufrido recortes salariales, literalmente”. Los principales afectados son directores, supervisores y aquellos docentes que no están alcanzados por la cláusula de garantía y explicó que esta cláusula es a partir del último acuerdo salarial donde hay “escalas de salarios mínimos garantizados y es que ningún docente, en el mes de marzo, cobre menos de $290.000 de inicial más el ítem aula. Así hay cuatro escalas que varían dependiendo la antigüedad. En ese salario mínimo garantizado está contemplado lo que el gobierno absorbe de ese porcentaje del incentivo. El problema está en los directores, vice directores, supervisores y docentes que están por encima de ese salario mínimo garantizado”. Este sector es el que empieza a tener recorte salarial.
El secretario gremial del SUTE declaró que en el día de hoy presentaron una nota al subsecretario de trabajo pidiéndole que, de manera urgente, “convoque la paritaria para discutir qué carajos vamos a hacer con esta situación de los docentes que hoy sufren el recorte salarial”. Agregó que, básicamente, “cambian la cláusula de garantía, por incremento salarial en blanco. Escuelas que tienen zona, salen de la cláusula de garantía, escuelas que tienen antigüedad, o docente que tiene antigüedad, salen de la cláusula de garantía. Eso no tiene un comportamiento homogéneo en el sistema, es bastante heterogéneo y tiene que ver con la particularidad de cada uno de los trabajadores de la educación”.
Preguntado acerca del por qué opina que este recorte es sólo un primer paso, expresó que “si la provincia dijo que se iba a hacer cargo de garantizar los fondos nacionales hasta el mes de marzo y lo dejó de hacer en el mes de febrero, en el mes de abril, según los anuncios del ministro de Educación en los medios, empezarían a tener problemas para atender la demanda del sistema educativo”.
En relación al acuerdo paritario firmado a la baja, aseguró que “venimos desde diciembre en adelante, perdiendo sistemáticamente. Tenemos un atraso que es mucho más estructural. Pero en términos coyunturales estamos en una situación muy compleja porque estamos asistiendo a un recorte salarial”.
Escuchá la entrevista completa: