Entrevista MDZ Radio

Aumentos en las tarifas eléctricas: desde el Conicet aconsejan cómo ahorrar energía

“Derrochamos porque nos salía barato”, opinó Luis Juanicó, especialista en eficiencia energética.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 9 de febrero de 2024 · 23:15 hs
Aumentos en las tarifas eléctricas: desde el Conicet aconsejan cómo ahorrar energía
Es tiempo de hacer hincapié en la eficiencia energética (foto ilustrativa) Foto: Shutterstock

Con los aumentos en la tarifa eléctrica, tanto en Mendoza como en el resto del país, es hora de replantearse el consumo y hacer mayor hincapié en la eficiencia energética.

Luis Juanicó, ingeniero nuclear que se desarrolla en el Conicet en el área de Energía Solar térmica relacionada con viviendas y eficiencia energética, habló este viernes en MDZ Radio 105.5 FM y aseguró: “Derrochamos porque nos salía barato”.

Además, señaló que en “Chile y Uruguay sale la electricidad tres veces más cara. A nivel mundial también”.

“Este problema de la energía regalada le pasó a 50 años en el mundo porque el petróleo costaba 3 dólares el barril, vino la crisis en el año ’73 con la guerra de Yom Kippur, pasó a 30 diez veces más”, relató.

Y añadió: “En ese momento no existía el gas natural. Un presidente en Estados Unidos dijo ‘nadie puede poner el termostato a más de 18ºC’, con eso bajaron un montón el consumo del país”.

Juanicó indicó que “hay muchas cosas de confort térmico que estamos haciendo mal. En Argentina por ejemplo los edificios antes tenían cocina a gas. Vino el problema de Rosario, el edificio que explotó, a la gente le empezó a dar miedo y aprovecharon los desarrolladores para empezar a hacer edificios todo eléctrico”.

Y sentenció: “No somos más un país rico”.

Escuchá la entrevista con los consejos del especialista

Archivado en