Turismo

Expectativas por las reservas para el fin de semana de carnaval en Jujuy

Días atrás, la Asociación de Hoteles de Turismo de Jujuy estaba preocupada por las bajas reservas para esta fecha históricamente fuerte. Conocé el programa promocional que revirtió la situación.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 7 de febrero de 2024 · 15:31 hs
Expectativas por las reservas para el fin de semana de carnaval en Jujuy
El fin de semana extra largo Carnaval es una de las fechas más convocantes para la provincia de Jujuy Foto: Instagram Visit Jujuy

El fin de semana de Carnaval es una de las fechas más esperadas para la provincia de Jujuy, y una de las épocas más fuertes en cuanto a movimiento turístico y reservas hoteleras.

La música, la cultura, la gastronomía y los rituales ancestrales se unen para dar paso a una de las celebraciones únicas del país que todos los años convoca a miles de turistas que agotan las reservas hoteleras. Al menos así suele ser, pero esta no es una temporada habitual y las expectativas están puestas en las reservas para el fin de semana largo del sábado 10 al martes 13 que, hasta hace algunos díasm venían flojas.

"En lo que es reservas los números son muy bajos, no son parecidos a los últimos años", indicó Carolina Pedano, presidenta de la filial Jujuy de la Asociación de Hoteles de Turismo en declaraciones a los medios locales días atrás. "Hay menos de un 30% en general, está muy baja la demanda", señalaba.

En una entrevista en Canal 7 de Jujuy, Pedano admitió que "se está barajando entre un 30 y 40% de ocupación para febrero y para Carnaval". En comparación con años anteriores, donde la ocupación alcanzaba su máxima capacidad por estas fechas, la disponibilidad de alojamientos comenzaba a ser notoria. Pero los índices mejoraron con la unión del sector público y privado. ¿Cómo lo lograron?

Pedano admitió que la ocupación para febrero y para Carnaval en Jujuy venía muy floja hasta hace algunos días. Foto: Instagram Visit Jujuy

La crisis económica que arrastran los argentinos en los últimos años, que se profundizó en el segundo semestre de 2023 con dos devaluaciones (la última tras la asunción del presidente Javier Milei), provocó mucha inquietud. La fuerte suba de precios -en especial del combustible- y de tarifas, repercute de manera directa en la decisión de viajar y disfrutar de al menor un breve descanso de pocos días.

Todos estos factores afectan esta temporada en todos los destinos turísticos. Pero en estas fechas especiales, para paliar la baja cantidad de reservas en hoteles y alojamientos, desde el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy lanzaron el programa "Triplicá tus ganas de viajar a Jujuy", que cuenta con el apoyo del sector privado. El mismo ofrece a los turistas alojarse durante tres noches pagando el importe por solamente dos.

Estas ofertas estarán disponibles desde el martes 14 de febrero hasta el 30 de junio y al momento están adheridos unos 60 emprendimientos hoteleros y una treintena de locales gastronómicos, con descuentos para los turistas.

Con esta estrategia, los números para estos días alcanzaron a trepar reservas del 80% y hay más consultas para las próximas semanas. Como muchos otros destinos del país, el esfuerzo del sector turístico -en especial ahora que el turismo es parte del programa Cuotas Simples- comienzan a lograr sus frutos en un verano que comenzó flojo pero que de a poco comienza a repuntar.

Archivado en