AmCham

Duro comunicado de empresas de EE.UU. tras el fracaso de la ley ómnibus

La cámara que nuclea a empresarios de ese país en la Argentina emitió un documento en el que reclama "liderazgos que estén a la altura de las circunstancias".

Florencia Arbeleche
Florencia Arbeleche miércoles, 7 de febrero de 2024 · 19:46 hs
Duro comunicado de empresas de EE.UU. tras el fracaso de la ley ómnibus
Javier Milei en Estados Unidos días antes de asumir la Presidencia. Foto: NA

El retroceso de la ley ómnibus y el escándalo político que vive la Argentina por estas horas por las duras acusaciones del presidente de Javier Milei -y de algunos de sus aliados- a los diputados que pidieron negociar varios artículos de ese proyecto, se han convertido en una pésima carta de presentación para la gira que el jefe de Estado realiza por estas horas por Israel y luego por Italia.

La derrota legislativa tuvo también este miércoles un fuerte impacto en los mercados: el S&P Merval y ADRs se derrumbaron hasta 10%, en una clara señal de desconfianza en la competencia del Gobierno para hacer frente a los cambios necesarios para enderezar el rumbo del país.

El papelón, además, ha trascendido otras fronteras y tiene sus ecos en el plano de la representación empresaria de países como Estados Unidos, en el que el libertario tiene centradas gran parte de sus expectativas en materia de inversiones y comercio internacional.

Este martes, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), que nuclea a más de 700 empresas, emitió un duro comunicado en el que plantea la necesidad de que la Argentina tenga liderazgos a la altura que requieren las difíciles circunstancias por las que atraviesa el país.

“Nuestro país se encuentra en un grave estado de emergencia social y económica. La crisis afecta a millones de argentinos, sumiéndolos en la desesperación y la incertidumbre. Ante estos desafíos sin precedentes, se requieren respuestas inmediatas y medidas efectivas”, inicia el comunicado titulado “La reconstrucción de la Argentina requiere de responsabilidad institucional”.

"Es imperativo que nuestros líderes asuman el máximo compromiso” y que trabajen de manera conjunta para “revertir esta situación a la mayor brevedad posible”, continúa.

“Es un momento de inflexión donde necesitamos de líderes políticos que promuevan la transformación profunda de la Argentina hacia un modelo de país viable. Instamos a que estos liderazgos estén a la altura de las circunstancias”, recalca. Y agrega: “La situación que estamos viviendo requiere de la máxima responsabilidad institucional. Las disputas partidistas y los intereses individuales desvían la atención de las verdaderas necesidades de la sociedad argentina, profundizando el sufrimiento de quienes más lo padecen”.

En ese sentido, los empresarios nucleados en AmCham sostienen que es momento de “dejar de lado las diferencias ideológicas para empezar a buscar soluciones concretas y sostenibles". Para ello, se necesita representantes políticos “comprometidos” con el bienestar de la sociedad y dispuestos a “priorizar la reconstrucción del país por encima de cualquier interés partidista”, ya que “no se puede seguir postergando” el desarrollo y la estabilidad del país.

“La reconstrucción de la Argentina es una tarea que nos involucra a todos. Convertir a la Argentina en un país viable depende de nuestra capacidad para superar diferencias y trabajar juntos de manera urgente en la construcción de un futuro próspero y equitativo para todos los habitantes del suelo argentino”, cierra el texto difundido esta tarde desde la cámara empresaria.

El comunicado completo de AmCham

 

Archivado en