Fondos insuficientes

Discapacidad: manifestaciones en todo el país contra la motosierra de Milei

Organizaciones que nuclean a centros de discapacidad se manifestaron este miércoles en todo el país y llevaron un petitorio a la Quinta de Olivos.

Florencia Arbeleche
Florencia Arbeleche miércoles, 7 de febrero de 2024 · 18:20 hs
Discapacidad: manifestaciones en todo el país contra la motosierra de Milei
Hubo manifestaciones en todo el país contra el ajuste de Milei. Foto: @NormaLopezSF

El anuncio de aumento de un 30% para las prestaciones que realizó días atrás la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) lejos de solucionar el problema lo agravó. Entre las prestadoras de servicios, la decisión del Gobierno de Javier Milei fue muy mal recibida ya que consideran que ese incremento es "insuficiente" y que, de no haber una mejora, se verán obligadas a analizar una serie de medidas, entre ellas, cobrar copagos para los traslados, tal como anticipó MDZ.

En esa línea, este miércoles organizaciones que integran el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad y otros colectivos se movilizaron en diferentes provincias y entregaron un petitorio en la quinta presidencial de Olivos en el que solicitan se actualicen los aranceles de prestaciones y del transporte del sector.

"Estamos enfrentando una grave emergencia en la atención a personas con discapacidad", afirmó Eduardo Maidana, representante de ese Foro.

En el documento que entregaron en Olivos se detalla la difícil situación que atraviesan las instituciones y el transporte adaptado, que se ven imposibilitados de seguir brindando servicios debido a la inflación anual del 220%, frente a un aumento de aranceles del 120%.

"Estimado Señor Presidente, ya hemos participado de reuniones con funcionarios del área, pero los mismos nos comunican que no se puede hacer frente a estos planteos tal como esperamos. Entendemos que la situación del país es muy difícil, pero algunas realidades requieren de medidas que quizás hoy, Ud. no contempla, pero es menester de este FORO contarle la compleja situación en la que se encuentran las personas con discapacidad y las prestaciones a las que acceden", sostiene el planteo realizado este miércoles.

Numerosa protesta en Rosario.

En la provincia de Tucumán, la Cámara de instituciones terapéuticas y educativas de discapacidad denunció que los aranceles están 100 puntos por debajo de la inflación desde diciembre pasado, y que el último aumento otorgado por Andis del 30% para enero y febrero es claramente insuficiente.

La demora en los pagos por parte de las obras sociales nacionales, que oscila entre 60 y 90 días, agrava aún más la situación, dejando a las instituciones en una posición financiera precaria y comprometiendo seriamente la calidad de la atención que pueden brindar a las personas con discapacidad.

La Ley 24.901 establece un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad, contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos. La norma abarca a las obras sociales y prepagas y en los casos que las personas no tengan será el Estado quien las garantice.

Multitudinaria protesta en Olivos

Los reclamos en Córdoba

Desde comienzos del 2024 las personas con discapacidad se quedaron sin medios de transporte para asistir a sus terapias, centro de rehabilitación y colonias, actividades que realizan diariamente y que son de vital importancia para su desarrollo individual y crecimiento colectivo. A partir del atraso presupuestario durante los primeros días de la gestión de Javier Milei, la devaluación y la escalada inflacionaria, desde la Federación Argentina de Transportistas para Personas con Discapacidad decidieron interrumpir el servicio. 

Reclamos también en el Apross de Córdoba.

La situación es tan grave que, según advierten, muchas personas con discapacidad se ven obligadas a quedarse en sus hogares, condenadas al aislamiento por la falta de acceso a servicios de transporte adecuados.

"Es una provocación, representa el final del sistema de prestaciones gratuitos a cargo del Estado como venía funcionando", sentenció el presidente de la Asociación Civil de Prestadores Independientes de Discapacidad y Afines de Santa Fe (Acdisfe), Mariano Perini en diálogo con MDZ

La respuesta de Andis

Frente a estos reclamos, la Agencia Nacional de Discapacidad informó que "desde que asumieron las nuevas autoridades se convocó y recibió a todos los prestadores de discapacidad para conocer sus demandas y responder a sus necesidades".

"Esta nueva gestión está enfocada no sólo en acercar la mejor propuesta posible -tendiente al fortalecimiento y la mejora en la calidad de los servicios- sino que también se encuentra abocada a la implementación de las medidas necesarias para la reformulación de todo el sistema de prestaciones", agregó ANDIS y cerró: "El plan de trabajo es integral e incluye la reducción de los tiempos en el pago a prestadores, la actualización de las guías de categorizaciones para instituciones vinculadas a la discapacidad contemplando los requisitos básicos de habilitación, pero facilitando el registro y la agilización del proceso de obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD) e obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD)".

El petitorio que le entregaron al presidente Javier Milei

 

 

Archivado en