Ola de calor: ¿cuáles son las opciones para refrescarse en el Gran Mendoza?
Un bloqueo atmosférico hace subir la temperatura en Cuyo, la Patagonia y se extiende a todo el país. Ante la ola de calor, qué pasa con las piletas gratuitas en el Gran Mendoza.
La ola de calor infernal que está atravesando las regiones de Cuyo y la Patagonia comenzó a extenderse hacia todo el territorio nacional. Las condiciones meteorológicas que persistirán durante los próximos días, y que pueden prolongarse, se deben a un bloqueo atmosférico. Esta situación está “sometiendo a millones de argentinos a una situación de estrés térmico”, tal como informamos acá. En Mendoza, hay pocos espacios municipales públicos para pasar las tardes agobiantes del verano, refrescarse y evitar “golpes de calor”, razón por la cual, muchos acuden a lugares no habilitados poniendo en riesgo su vida. Te contamos cuales son las opciones en el Gran Mendoza.
Muchas personas acceden a clubes con pileta para poder pasar el verano con sus familias pero para otras, solventar este gasto se hace imposible. El problema es que, con el cambio climático, el verano en Mendoza y otras partes del país se ha tornado pesado, con un período de calor intenso y persistente que ahora se extiende a todo el país y no se sabe exactamente cuando concluirá.
Las piletas municipales habilitadas funcionan solo en los horarios de las escuelas de verano y resultan insuficientes debido a los cupos y horarios limitados. Esta falencia es mayor en el marco de una ola de calor intensa y prologada que afecta a la salud de las personas, principalmente de los más pequeños y los adultos mayores, que no tienen una pileta en sus casas, aire acondicionado o simplemente un patio donde mojarse con una manguera o baldes.
En Mendoza hay muchísimos lugares para visitar donde las personas acuden para refrescarse y disfrutar de los hermosos paisajes, sobre todo durante los fines de semana. La mayoría son gratuitos, pero para llegar hay que hacer algunos kilómetros en colectivo o en auto, algo que puede resultar dificultoso para familias numerosas y de bajos recursos.
Las opciones en el Gran Mendoza
Las temperaturas de la ola de calor que se esperan para los próximos días están por encima de las normales, con mínimas superiores a los 24° y máximas mayores a los 40°. Ante esta situación, indagamos qué ocurre con los más pequeños que no accedieron a los limitados cupos de las escuelas de verano municipales que hay en el Gran Mendoza.
En la Ciudad de Mendoza, el uso libre de las piletas de los Gimnasios municipales, con fines recreativos y para refrescarse ante las altas temperaturas no está habilitado. Por fuera de las actividades de las escuelas de verano hay solamente una opción los fines de semana, “en donde sólo hay guardavidas y es pileta libre”, señalaron. El programa se llama 'Mi Gimnasio, Mi Club' y funciona en el Gimnasio N°4 del Barrio San Martín y en el N°5 de La Favorita. “Ahí funciona como pileta libre los sábados y domingos de 14 a 20”, indicaron y agregaron que “finaliza el 16 de febrero. Hay que acercarse por los gimnasios y anotarse ahí para ir los fines de semana”.
En el caso de Las Heras, tampoco hay opciones por fuera de las escuelas de verano que, además, están con su capacidad al máximo. Por ahora, "están habilitados con pileta los CEDRyS municipales 10, 17 y 19. Hay convenio también con algunas instituciones privadas. Para poder asistir es necesario formar parte del programa 'Escuela de Verano'. Actualmente tenemos un cupo de 4.000 personas y está lleno, mayoritariamente por infancias, seguido de adolescentes y en menor medida personas adultas mayores. Esto funciona así para que puedan asistir con seguro, cobertura médica, transporte y merienda, todo de manera gratuita", explicaron desde el municipio y sumaron que "el turno mañana es de 9:30 a 12:30 y el turno tarde de 14:30 a 17:30".
Por su parte, en Godoy Cruz "todas las escuelas públicas habilitadas para niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores, están en funcionamiento y coordinación con las escuelas de verano". La mayoría de estas escuelas de verano con pileta solo están abiertas durante la mañana y, al tener cupos limitados, miles de niños, niñas y adolescentes se quedan afuera y sin otra opción para refrescarse ante la ola de calor. En el caso de Godoy Cruz, "en el polideportivo N°3 La Gloria, en las tardes, funciona también la escuela de verano, para jóvenes y jóvenes adultos. Es el único Poli en la tarde. Y el Poli N°1 Biritos tiene actividad también en los días sábados", aseguraron.
En Guaymallén, la situación es similar al resto de los departamentos del Gran Mendoza. "Además del grupo de mayores de 50, la Municipalidad organiza actividades de verano destinadas a diferentes segmentos, desde 6 años en adelante, de acuerdo a las siguientes categorías: escuela de verano, de 6 a 14 años; escuela de natación, de 15 a 49 años; personas mayores, de 50 años en adelante; y personas con discapacidad, a partir de los 6 años", explicaron en un comunicado desde el municipio. De los espacios afectados, algunos funcionan de mañana y tarde y otros solo de mañana. Los cupos son limitados y tienen 4.000 niños inscriptos, 229 adultos, 300 adultos mayores y 200 personas con discapacidad.
Lugares para visitar
En primer lugar, hay que estar preparado y seguir todas las recomendaciones de especialistas para que la ola de calor no tenga graves consecuencias en la salud, principalmente de niños y adultos mayores, cuidarse del sol, tomar agua y refrescarse, son las principales a tener en cuenta, como así también seguir todos los cuidados para evitar tragedias de ahogamientos como las que ocurrieron durante la última semana. Las alternativas para escapar de la ciudad y los días de calor, en el agua o bajo un aire acondicionado, son varias pero en todos los casos hay que recorrer varios kilómetros de distancia.
Playa de Luján
Indudablemente, una las opciones para combatir el calor y al mismo tiempo, no gastar mucho dinero es la Playita de Luján que ya está funcionando aunque se inaugurará la temporada la semana que viene que llegan nuevas sombrillas y mobiliarios. Este lugar, ideal para pasar el calor, le permite a los mendocinos estar bajo sombrillas y bañarse en una derivación del Río Mendoza.
Luego de la apertura de compuertas del Dique Potrerillos, Luján Playa permaneció cerrada unos días por tareas de mantenimiento, pero ya está funcionando con normalidad de lunes a domingo de 9 a 20:30. Los menores de 4 años ingresan gratis, desde los 5 hasta los 12 abonan un canon de $700 mientras que desde los 13 en adelante el precio es de $1.400.
Dique Potrerillos
La montaña y el dique Potrerillos siempre son una opción para escapar del calor de la ciudad. A sólo 60 kilómetros de la capital mendocina, Potrerillos -que está lo suficientemente cerca como para poder ir a pasar el día- permite refrescarse a orillas del dique siempre cuidándose del sol y tomando mucha agua para pasar la ola de calor. Allí se pueden practicar actividades acuáticas o terrestres.
El Carrizal
El dique El Carrizal está ubicado en Rivadavia y Luján. Este espejo de agua ofrece actividades de camping, lugares para hospedarse con instalaciones equipadas, centros recreativos, clubes y bases de deportes náuticos. En el Perilago actualmente hay más de una treintena de clubes, algunos son de índole municipal y otros netamente privados. Los precios de las entradas para disfrutar de la estadía son accesibles y en muchos casos se abona por el día completo.
Cañón del Atuel, Valle Grande y Los Reyunos
Aguas abajo de El Nihuil, en San Rafael , se encuentra una verdadera maravilla geológica de millones de años de antigüedad se manifiesta frente a nuestros ojos. El cañón del Atuel cuenta con más de 50 km de sorprendentes figuras talladas por el río. Comienza en el embalse de El Nihuil a 75 kilómetros de San Rafael y tiene su desembocadura abajo del embalse Valle Grande. Es ideal para realizar actividades de cóndores, senderismo y refrescarse totalmente gratis.
También, a 35 kilómetros de la ciudad de San Rafael, se encuentra la presa Los Reyunos, un hipnotizante espejo de agua que combina una sinfonía de verdes y turquesas, invita a los viajeros a realizar distintas actividades y refrescarse del calor agobiante.
Shoppings
Otra de las opciones para escapar del calor sin tener que moverse del Gran Mendoza, son los shoppings. Pasar el día en familia, con amigos y aire acondicionado, sin dudas es otro de los grandes planes para escapar de la ola de calor. En todos los lugares de compra de Mendoza, el acceso es gratuito y allí se puede acceder a diferentes actividades pagas como los cines.