Seguridad Vial

La ciudad donde la tecnología puede mejorar la seguridad vial y el flujo vehicular

En las últimas décadas el rol de la tecnología ha demostrado ser un pilar fundamental para beneficiar, optimizar y potenciar el desarrollo de los diferentes sectores de la sociedad.

Pablo Esposito lunes, 5 de febrero de 2024 · 07:10 hs
La ciudad donde la tecnología puede mejorar la seguridad vial y el flujo vehicular
La localidad santafesina tendrá un sistema de emisión de imágenes digitalizadas de los vehículos en infracción. Foto: MDZ

La tecnología ha sido fundamental para mejorar el desarrollo de los diferentes sectores, tanto productivos como los que trabajan directamente para mejorar la calidad de vida de las personas; educación, salud, turismo, servicios; entre otros. Es por eso que la inversión en infraestructura resulta esencial para que los automovilistas puedan transitar las rutas de nuestro país sin poner en riesgo sus vidas ni sus vehículos. 

Venado Tuerto ha dado un paso importante en este aspecto y, a la brevedad, contará con un sistema de monitoreo inteligente que redundará en un tránsito más fluido y más seguro. La municipalidad de Venado Tuerto, en la provincia de Santa Fe, terminó el proceso de licitación para la mejora de sus rutas. Nuestra empresa será la encargada de aportar la tecnología para que quienes transiten las rutas y arterias de la localidad puedan hacerlo de manera segura y confortable. 

La municipalidad de Venado Tuerto,terminó el proceso de licitación para la mejora de sus rutas.

En el corto plazo, la localidad santafesina tendrá un sistema de emisión de imágenes digitalizadas de los vehículos en infracción mediante la utilización de equipos de detección, medición, comprobación y registración. Esta tecnología se complementa con equipos controladores de cruces en rojo de semáforos. Toda la información generada por estos dispositivos se procesa para determinar si, efectivamente, ha ocurrido una infracción de tránsito y, en caso positivo, se enviará la multa correspondiente al conductor del vehículo. Este salto tecnológico que llevará a cabo el municipio colocará a Venado Tuerto en la lista de localidades pioneras en el uso de estas herramientas. 

Estos sistemas ayudan a resguardar la seguridad de las personas, ya que están diseñados para reunir información, procesarla, analizarla y usarla en beneficio de los usuarios. Además de aportar seguridad, las rutas inteligentes logran que el tránsito sea más fluido. Al anticiparse a situaciones de peligro en las rutas, la tecnología vehícular puede advertir a los conductores sobre accidentes o cortes que se encuentran kilómetros más adelante. Esta información transmitida en tiempo real permite elegir caminos alternativos y evitar zonas potencialmente peligrosas. La decisión que tomó Venado Tuerto al incorporar el uso de cámaras conectadas a internet que envían información a un centro de procesamiento reducirá notablemente el número de siniestros viales, ahorrará costos y, fundamentalmente, salvará vidas.

Si el modelo adoptado por Venado Tuerto se replicara en todas las rutas y ciudades del país, Argentina bajaría significativamente su tasa de siniestralidad vial y se evitaría grandes demoras en las rutas del país. La necesidad de contar con sistemas inteligentes de monitoreo de tránsito queda en evidencia cada verano cuando las rutas hacia los balnearios de la provincia de Buenos Aires desbordan de automóviles. Si estas carreteras contaran con tecnología vial, los viajes a la costa serían más cortos y más seguros.

* Pablo Esposito. Gerente General de Boldt Tech

La localidad santafesina tendrá un sistema de emisión de imágenes digitalizadas de los vehículos en infracción.
Archivado en