Alerta

El humo cubre Bariloche y hay extrema preocupación por los incendios en el Parque Nahuel Huapi

Nuevo incendio sobre la cordillera de los Andes. El humo ya afecta a la ciudad de Bariloche y preocupa hasta dónde puedan llegar las llamas en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 5 de febrero de 2024 · 16:57 hs
El humo cubre Bariloche y hay extrema preocupación por los incendios en el Parque Nahuel Huapi
Parque Nacional Nahuel Huapi Por el incendio se cerraron los accesos desde la ciudad de Bariloche. Foto: Télam

La ciudad de San Carlos de Bariloche está cubierta de humo por un incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi, que se encuentra cerrado desde esta mañana. Puntos turísticos como Pampa Linda, Bahía López, Cerrito Llao Llao, Circuido Tronador y alrededores de la icónica ciudad, quedaron sin conexión con el parque tras el cierre de sus senderos.

La zona más afectada del Parque Nacional Nahuel Huapi es la del Brazo Tristeza, en la ladera norte del Cerro Capitán, al sur del parque. Según informaron autoridades del lugar mediante un comunicado, el personal está desplegándose y evaluando la situación para abordar el incendio.

Mirá el video de las llamas en el Parque Nacional Nahuel Huapi

El fuego se encuentra avanzando sobre la vegetación local, de composición principal por bosques de coihues y cirpeses, propagándose gracias a la vegetación más cercana al suelo, según informaron las autoridades en el parte emitido este lunes. "Si bien aún no se han establecido, podrían ser de origen antrópico a la altura de la desembocadura del Arroyo Cretón, en una zona a la que sólo se puede acceder por vía lacustre", señalaron las autoridades sobre el incendio iniciado durante la madrugada.

El despegue del helicóptero para atacar las llamas

Por la mañana se puso en marcha el despliegue de 17 brigadistas del Parque Nacional Nahuel Huapi, además de quince brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la provincia de Rio Negro. En los lagos comenzaron las tareas del Departamento de Guardaparques de Zonas Sur y Centro y embarcaciones de Zona Lacustre del Parque Nacional, junto con Prefectura Naval.

El humo alcanzó la ciudad de Bariloche y cubrió el cielo. Foto: Télam.

También llegó al lugar un helicóptero Bell 407 con helibalde, para atacar el incendio desde los cielos, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. En las próximas horas se sumará también un helicóptero Bell 412 de la misma entidad, también con helibalde, y dos drones para tareas de observación.

La cordillera de los Andes bajo fuego

En cuanto al Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, no solo continúan los incendios, sino que también se aceleraron por los fuertes vientos que afectaron a la región. hasta esta mañana, las llamas ya habían consumido más de 3.500 hectáreas.

Dos helicópteros y dos drones trabajan en el control de las llamas del Parque Nacional Nahuel Huapi. Foto: Télam.

En Chile, al otro lado de la cordillera de los Andes, continúa la extrema preocupación por los incendios que no solo afectan a miles de hectáreas del país vecino. En lo que va del incendio en Chile, se informaron más de 110 víctimas fatales producto de la cercanía con zonas urbanas.

Archivado en