Paso a paso

Cómo consultar el estado de un trámite en PAMI

Se trata de una manera que ofrece la obra social de jubilados y pensionados para conocer el avance de una solicitud, sin necesidad de comunicarse telefónicamente o presencialmente en una agencia.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 5 de febrero de 2024 · 06:49 hs
Cómo consultar el estado de un trámite en PAMI
El PAMI ofrece una opción para consultar el estado de un trámite sin salir de casa Foto: Freepik

En un esfuerzo por facilitar y agilizar los procesos para los jubilados y pensionados que realizan trámites por internet, el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) ofrece la opción en su página web oficial para consultar el estado de los trámites y así dar seguimiento en tiempo real a sus reclamos presentados.

Anteriormente, los jubilados que enfrentaban problemas o tenían consultas sobre sus trámites debían dirigirse presencialmente a las oficinas de la agencia o contactar a través de los canales tradicionales. PAMI busca simplificar este proceso con un apartado dentro de su página web oficial que se llama "Consulta Estado Trámite", el cual brinda la posibilidad de realizar un seguimiento online de los reclamos presentados, ofreciendo mayor comodidad y accesibilidad a los usuarios.

El PAMI ofrece una opción para consultar el estado de un trámite a través de su página web. (Foto: Archivo MDZ)

¿Cómo Utilizar la "Consulta de Estado de Trámite"?

  • Para utilizar esta función, primero hay que acceder al sitio web oficial de PAMI y encontrar en la página de inicio un recuadro llamado "Estado de trámite". 
  • Después de dar clic a este botón, el sistema abrirá una nueva página donde se le solicitará el número del caso, el cual consta de 12 dígitos.
  • Posteriormente, se deberá seleccionar la respuesta adecuada cuando se pregunte si el reclamo fue presentado por un afiliado.
  • Finalmente, para dar seguimiento al reclamo, simplemente se debe hacer clic en "continuar".
  • A partir de este momento, podrás seguir en vivo el estado de tu trámite, obteniendo información actualizada sobre su progreso.

Sin embargo, en caso de necesitar consultar información puntual, el PAMI ofrece la opción a sus afiliados de comunicarse a través de WhatsApp.

Cuáles trámites del PAMI se pueden realizar a través de WhatsApp

El PAMI tiene un servicio 24 horas a través de WhatsApp con un bot llamado PAMI, el cual está programado para responder a través de un menú de preguntas frecuentes. 

Para poder acceder a este servicio, solo es necesario agendar el número telefónico 1143703138 e iniciar una conversación con PAME. Entre las consultas y trámites que el bot puede respoder a los afiliados por este canal encontramos: 

  • Cómo cambiar mi médico de cabecera.
  • Trámites para acceder a los medicamentos gratis.
  • Verificar en la cartilla médica el listado de prestadores. 
  • Obtener la credencial digital. 
  • Solicitud de turnos
  • Diligenciar insumos y prestaciones: se podrán efectuar solicitudes como tratamiento para la diabetes, pañales, traslados, entre otros.
Archivado en