Impresionantes avances del tortugo Jorge para la conquista de su libertad
Después de más de un año de rehabilitación el tortugo Jorge muestra notables avances en su adaptación al hábitat natural. Los informes son positivos y generan expectativas sobre su liberación.
El tortugo Jorge vivió 38 años en cautiverio y su partida desde Mendoza al Centro de Rehabilitación de Fauna Marina Aquarium (CRFMA), en Mar del Plata fue el inicio de la transición hacia su hábitat natural. La respuesta positiva del tortugo a todas las etapas del tratamiento, influye en el análisis de los posibles escenarios, entre los cuales está la expectativa de liberación.
Después de un año y tres meses de rehabilitación en las instalaciones del CRFMA, donde llegó el 26 de octubre del 2022, el tortugo Jorge avanza a pasos agigantados. Según confirmó a MDZ Sebastián Fermani, subsecretario de Ambiente y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Capital, el tortugo responde de forma correcta al tratamiento, adaptándose paulatinamente y sin problemas a las diferentes etapas evolutivas que conlleva el plan.
La semana pasada, Fermani mantuvo una reunión con el equipo técnico encargado de la terapia del querido tortugo que vivió en Mendoza por más de tres décadas y tras este encuentro, contó a MDZ que “el seguimiento del tortugo Jorge indica que está respondiendo muy bien al plan de rehabilitación trazado”. En relación a los detalles del informe veterinario, el funcionario explicó que “su musculatura responde bien y los indicadores de comportamiento lo muestran muy activo, alternando también con períodos de descanso”.
Todos los exámenes clínicos que se le están realizando al tortugo Jorge, incluidas las muestras de sangre, “indican que ha respondido muy bien a la adaptación, sobre todo de estar viviendo con agua natural de mar”, señaló Fermani. En criollo, esto quiere decir que Jorge “volvió a su estado de hábitat en términos de agua”, luego de casi 40 años. En el centro de rehabilitación de Mar del Plata, en un primer momento, “se lo mantenía en un recinto con mezcla de agua con sal marina. El agua natural donde se encuentra, su cuerpo se ha adaptado muy bien a esta nueva situación” manifestó el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Capital y así lo demuestran los videos compartidos por el CRFMA.
Otra cuestión importante, fue su adaptación a la exposición de luz solar, cuestión a la que no estaba acostumbrado y, en particular, lo novedoso es que ahora “está conviviendo con otras especies” dijo Fermani. Asimismo, agregó que tuvo un avance importante, nadando a mayor profundidad y cazando su propia comida. “Se ha insertado dentro de su recinto cangrejos vivos en el fondo, en donde ha respondido muy bien en alimentarse por sus propios medios, cazando estos animales vivos en el recinto”, subrayó el funcionario.
Toda la evolución del tortugo Jorge ha dado sobradas muestras de que el animal responde bien al tratamiento de rehabilitación hacia su hábitat natural. Los indicadores señalan que, de continuar así, podría ser liberado completamente, concluyendo el plan inicial de reinserción. De hecho, el caso de Jorge fue evaluado en un Congreso de Conservación e Investigación de Tortugas Marinas del Atlántico Sur Occidental en el que hubo un consenso casi mundial sobre la propuesta presentada por la subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Capital. Sin embargo, Sebastián Fermani fue prudente y aseguró que seguirán muy de cerca la evaluación del tortugo “para analizar posibles escenarios”.