Alerta

En medio de la preocupante situación por los incendios, el mensaje que reciben los turistas que están en Chile

Turistas que veranean del otro lado de la cordillera dan cuenta de las alertas que llegan a sus celulares. La playa "cierra a las 19" y desde las 21 rige toque de queda en Viña del Mar.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 3 de febrero de 2024 · 18:07 hs
En medio de la preocupante situación por los incendios, el mensaje que reciben los turistas que están en Chile
Foto: MDZ

Chile se encuentra en emergencia total: la región de Valparaíso se ve afectada por históricos y trágicos incendios forestales que ya se cobraron la vida de al menos 19 personas y que, según indicó la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, tiene a otras 249 personas desaparecidas.

Esto ocurre en plena temporada de verano, al mismo tiempo que miles de argentinos, en su mayor parte mendocinos, se encuentran de vacaciones en las distintas playas de esa región turística. Las playas y shoppings de Viña del Mar, Concón y Reñaca cuentan a diario con la presencia de turistas que se encuentran conmovidos por lo que ocurre en el país vecino. 

Los argentinos se alertan al recibir un mensaje directamente a sus celulares que advierte sobre el toque de queda que ha decretado el Gobierno chileno y también sobre las constantes evacuaciones que se realizan en las zonas donde alquilan.

Según le comentan lectores a MDZ, reciben mensajes de parte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile (Senapred) tales como: "Por incendio forestal evacúe sectores Enaco e Invica, comuna de Valparaíso". O también "Por incendio forestal evacúe sector Miraflores Alto, en Viña del Mar".

Los mensajes que llegan a los celulares de los turistas en Chile. Foto: MDZ
Los mensajes que llegan a los celulares de los turistas en Chile. Foto: MDZ

"Son alertas que aparecen en todos los celulares de quienes estamos acá", le comentan a MDZ desde Chile, sin importar la procedencia del teléfono móvil. El sistema funciona de forma similar a las alertas por sismos y terremotos que también reciben los chilenos y que desde 2023 llega a los celulares Android en Argentina a través de un servicio de Google.

Este tipo de sistemas de alerta son muy frecuentes en todo el mundo ante situaciones trágicas, fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, huracanes, terremotos, entre otros. El mismo llega por igual a todos los celulares que están en la región donde ocurre la situación y sirven para prevenir y orientar a la población sobre cómo actuar.

Turistas le comentaron a MDZ que "la playa cierra a las 19 horas" este sábado. Además, el Gobierno de Chile confirmó el toque de queda en distintas ciudades (comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache) desde las 21 horas a las 10 de la mañana del domingo. Las imágenes hablan por sí solas mientras Chile atraviesa otra catástrofe natural.

Otra impactante imagen captada por turistas que están de vacaciones en Chile. Foto: MDZ.
La playa de Reñaca, con poca gente y una posta inusual. Foto: MDZ.

 

Archivado en