Informe especial MDZ

Shoppings: la indumentaria es el sector más afectado y la gastronomía resiste la crisis

Los empresarios mendocinos mantienen las expectativas para 2024, pero reconocen que la macroeconomía genera incertidumbre. Los consumidores, cada vez más cautelosos.

Mauro Sturman
Mauro Sturman lunes, 26 de febrero de 2024 · 07:10 hs
Shoppings: la indumentaria es el sector más afectado y la gastronomía resiste la crisis
Indumentaria, el rubro más afectado en los shoppings mendocinos Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El 2024 comenzó con malas noticias para la mayoría de los sectores productivos que componen la economía argentina. En enero, la Cámara Argentina de la Indumentaria (CIAI), admitió una caída del 30% en la venta de ropa en shoppings y un 40% en el mercado informal. Ahora, un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), señaló una merma del 30% interanual en las ventas de las pymes nacionales. En ese contexto, Mendoza no es una isla: los empresarios reconocen el impacto de la crisis en los locales destinados a la vestimenta.

Para los shoppings de Mendoza, el 2023 fue un año positivo. Es que la devaluación del peso argentino, generó un escenario súper favorable para el turismo internacional, principalmente chileno. Ese aluvión de visitantes trasandinos empujó positivamente el nivel de ventas en los malls de la provincia, en detrimento de la pérdida de poder adquisitivo de los mendocinos. Sin embargo, el fenómeno se fue diluyendo a medida que la brecha cambiaria se fue reduciendo, el precio de los combustibles en el país comenzó a incrementarse y la economía se enfrió a partir del ajuste impulsado por el presidente, Javier Milei, evidenciando una caída en los distintos sectores de la economía nacional.

"Terminamos el año 2023 con un crecimiento en ventas del 15% por encima de la inflación (IPC) con respecto a 2022. Esa performance se vio influenciada en el último tramo del año por la gran afluencia de turismo, especialmente chileno, lo que genero un alto impacto sobre todo en el rubro entretenimiento y gastronomía", explicó a MDZ, Diego Lago, gerente general de Palmares Mall. En el mismo sentido, la gerente general del Grupo Cioffi, Romina Schvartzman, señaló que "el año terminó muy bien en cuanto en ventas. Obviamente el fin de año siempre es bueno. El consumo fue alto y los números son muy positivos, la verdad que lo que es la barraca estuvo prácticamente al 100% de ocupación y la afluencia de gente fue alta".

La barraca culminó el 2023 con un balance positivo.
Foto: Archivo MDZ

Finalizado el tsunami chileno y disminuido el turismo nacional por la pérdida del poder adquisitivo, el nivel de ventas comenzó a desmoronarse desde enero, afectando principalmente rubro de la indumentaria. "Enero no es un mes muy diferente a los anteriores. Siempre es un mes un poco más difícil; estamos muy bien en lo gastronómico, donde nosotros somos muy fuertes, mientras que la indumentaria es el rubro más afectado", explica Schvartzman.

"Podemos apreciar cautela en el consumo de todas las categorías, sin duda el retail de indumentaria es el mas afectado, dado que es una necesidad postergable y es el rubro que mayor distorsión de precios evidencia", señala Lago.

La gastronomía resiste la crisis, pero pierde rentabilidad

Mientras el sector textil tambalea ante el embate de la crisis argentina, la gastronomía corre con mejor suerte. Según los empresarios, los locales de comidas aún mantienen el nivel de ventas, pero padecen la pérdida de rentabilidad. "Los operadores no pueden trasladar a la carta la variabilidad que tienen sobre todo en la provisión de insumos", explica, Diego Lago, gerente general de Palmares Mall. En síntesis: si los locales de comida aumentan los precios al ritmo de la inflación actual, no venden. Y si deciden incrementar por debajo de los índices inflacionarios, pierden dinero. 

El turismo chileno potenció las ventas en Palmares Mall
Foto: archivo MDZ

"Estamos muy bien en lo gastronómico; nosotros somos muy fuertes en ese rubro. La gente sigue saliendo, paseando y consumiendo" en los locales de comidas, advierte, la gerente general del Grupo Cioffi.

Por otra parte, desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza, reconocen que uno de los principales inconvenientes surge en las dificultades que existen actualmente para trasladar "la inflación a los precios". 

Qué se espera para el 2024

Para los empresarios, el escenario actual dificulta la posibilidad de realizar un análisis preciso. Esa falta de certezas, sostienen, ha modificado los hábitos de consumo de los mendocinos durante los primeros meses de 2024, que piensan minuciosamente cada compra que realizan.

"Sin duda estamos atravesando una transición entre dos modelos político económicos muy diferentes, son meses de ajustes, incertidumbre y cautela tanto para el sector comercial o empresario, como también para el consumidor. Afortunadamente, con cautela, la actividad continua pero con una marcada racionalidad en el consumo", afirma Lago.

Y agrega: "a fines de 2023 veíamos una situación de consumo más orientada a proteger el valor del dinero, este inicio del 2024 la situación es más racional dada la distorsión que hoy existe en la formación de precios".

Romina Schvartzman también elige la cautela cuando es consultada sobre el futuro. "La verdad que para los próximos meses no sabemos qué va a pasar en cuanto a los precios o los aumentos. Vemos que son fuertes, obviamente, respecto a los costos de la indumentaria y de otros productos". Sobre este aspecto, señala "van a pasar un par de meses hasta que esto se acomode. Obviamente estamos armando un plan estratégico de acciones con descuentos".

Cómo afrontar la crisis

Más allá de la situación que actualmente atraviesa la provincia, los malls mendocinos ya trabajan para enfrentar la crisis y, obviamente, con la esperanza de hallar mejores resultados a partir del segundo semestre de 2024. En este sentido, Lago explicó que "la mejor estrategia para afrontar la situación actual es vía financiación, las promociones de descuento son un paliativo, pero los tope de reintegro de los bancos pasan a ser insignificantes debido a los altos precios que tienen los bienes. Esperamos que se estabilicen las tasas de interés y que retorne el crédito como principal herramienta comercial. El crédito fue, es y será la única vía de activación del comercio".

Por su parte, desde el Grupo Cioffi, aseguran que profundizarán los beneficios para clientes durante fechas especiales. En este sentido, Romina Schvartzman afirmó que, en el caso de La Barraca, se está trabajando en la ampliación de la zona de estacionamientos y que próximamente la firma que representa inaugurará un espacio gastronómico denominado "Mercado Moreno", una propuesta que contendrá 23 espacios dedicados exclusivamente a la gastronomía.

Archivado en