SALUD SEXUAL

Las dificultades que las mujeres atraviesan para acceder a la anticoncepción en Argentina

A pesar de la existencia de la Ley que garantiza el acceso a la anticoncepción en el país, las mujeres aún presentan dificultades para recibirlos. Mirá los videos de una especialista.

Micaela Blanco Minoli
Micaela Blanco Minoli lunes, 26 de febrero de 2024 · 15:03 hs
Las dificultades que las mujeres atraviesan para acceder a la anticoncepción en Argentina
Todavía existen trabas en el acceso a los métodos anticonceptivos Foto: Freepik

En Argentina, existe una ley que aborda el derecho a la anticoncepción, que es la Ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable. Esta ley, sancionada en 2002, garantiza el acceso a métodos anticonceptivos de manera gratuita en hospitales y centros de salud, obras sociales y prepagas. 

Todos aquellos métodos incluidos en el Plan Médico Obligatorio deben ser proporcionados sin objeción por parte de los efectores mencionados. Estos son: preservativos, pastillas, inyectables, DIU, anticoncepción de emergencia e implante subdérmico. 

La ley establece el derecho de todas las personas a acceder a información, métodos y prestaciones médicas relacionadas con la salud sexual y reproductiva, incluida la anticoncepción. También promueve la educación sexual integral en las escuelas y la capacitación del personal de salud en temas relacionados con la salud sexual y reproductiva.

Además, la ley garantiza la confidencialidad de la información relacionada con la salud sexual y reproductiva, protegiendo la privacidad de las personas que buscan servicios relacionados con la anticoncepción. A todo esto, en la Ley 26.130 sancionada  en 2006, se incorporó la anticoncepción quirúrgica, es decir, el derecho a la ligadura tubaria para las personas con órganos femeninos y la vasectomía para las personas con órganos masculinos. 

Los métodos anticonceptivos pueden ser elegidos por la paciente, con la recomendación médica correspondiente. Foto: Shutterstock.

La ginecóloga mendocina Alexandra Gebarski, se dedica al asesoramiento de salud sexual y reproductiva. Consultada por MDZ sobre la importancia de la Ley de Anticoncepción, la especialista sostuvo que “es importante saber que garantiza el acceso libre y gratuito a los métodos anticonceptivos según la preferencia de la paciente o las condiciones de salud de cada una de ellas. Podes elegir un anticonceptivo hormonal, anticonceptivo inyectable, anticonceptivo de emergencia, anticonceptivo tanto masculino como femeninos e incluso acceder a la ligadura tubaria bilateral, vasectomía, dispositivos intrauterinos como el DIU y los implantes subdérmicos”. 

Los métodos anticonceptivos no solamente permiten evitar embarazos sino también, poder tomar decisiones sobre la propia vida reproductiva y la planificación familiar. “Centros de salud, hospitales, prepagas y obras sociales deben brindar en forma gratuita el método”, afirma Gebarski. 

A pesar de ello, en la actualidad, muchas mujeres enfrentan dificultades para acceder a la anticoncepción. Esto puede responder a diversos motivos. Hay pacientes con riesgos de trombosis que tienen contraindicadas los métodos con estrógenos. Por ello, no pueden tomar las pastillas "comunes" que se consiguen completamente gratuitas. Otras, deciden pasarse de las pastillas al DIU y mientras esperan la colocación del mismo ya no pueden conseguir los descuentos en las cajas. Este impedimento administrativo, termina yendo en contra del derecho a la anticoncepción gratuita, ya que deben comprar las pastillas por su cuenta y sin ningún tipo de descuento. 

En ese sentido, la ginecóloga explica que actualmente hay ciertos anticonceptivos que no se encuentran dentro del Plan Médico Obligatorio (PMO), por su reciente comercialización. Esto, reflexiona, “lleva a que la paciente lo tenga que comprar en forma particular o pueda acceder a un porcentaje de descuento que le brinde su obra social. Otras veces existen convenios entre las instituciones y los laboratorios, lo que lleva a que algunas marcas sean cubiertas el 100% y otras, la paciente pueda acceder pero solo con un porcentaje de descuento”. 

Mirá los videos de la especialista

 

Archivado en