Canasta escolar

Vuelta a clases: cuánto cuesta armar una mochila para un niño de primer grado

Mochila, cartuchera, carpeta, cuaderno, útiles y materiales escolares están entre los productos más buscados de los últimos días, de cara al inicio de clases.

Gonzalo Barrera
Gonzalo Barrera miércoles, 21 de febrero de 2024 · 17:25 hs
Vuelta a clases: cuánto cuesta armar una mochila para un niño de primer grado
Las ofertas en las librerías se vuelven lo más preciado para los padres Foto: Juan Mateo Aberastain Zubimendi/MDZ

Los aumentos son el principal tema en cuestión para los argentinos que viven sumidos en una crisis económica que todavía no presenta claridad en el horizonte. Ahora, en las semanas que empiezan las clases, los padres de alumnos en edad escolar se encuentran también con un gasto gigantesco para poder cumplir con lo que piden las docentes. En esta línea, cumplir con la famosa "lista de materiales" para un alumno de primer grado está en $217.400 entre mochila, cartuchera y útiles escolares.

El producto más caro de todos es, lógicamente, la mochila. Una de carrito con tres cierres cuesta $64.900, mientras que al otro extremo está un simple lápiz de grafito HB que cuesta $250. Lo bueno de la mochila es que podrá durar durante muchos años, mientras que los útiles escolares suelen gastarse, perderse o romperse y hay que renovarlos año a año.

En el caso de un alumno de primer grado, los padres necesitarán $217.400 para comprar los materiales que piden las docentes: dos cuadernos A4, lápiz de grafito, goma de borrar, sacapuntas, lápices de colores, tijera, regla, pegamento en barra, blocks de hojas blancas y de color, anotador, marcados, carpeta de tres solapas, cuadernos tapa dura y cartuchera. Lo positivo de este gasto es que muchos materiales pueden volver a usarse en los años siguientes.

Para comparar con otros casos, tomando de referencia las listas de materiales de cuarto y séptimo grado (primero de secundaria en muchas provincias), la diferencia es abismal. Para un niño de 8 o 9 años, el costo será de $110.680, mientras que para uno de 11 o 12 años estará en torno a los $174.630, sin tener en cuenta los materiales que puedan venir de años anteriores.

El desafío de los uniformes

En los casos de los colegios privados, a ese costo hay que agregarle el uniforme para el niño, que suele renovarse cada año por el propio crecimiento de los chicos. Los precios de las remeras, chombas, buzos, camperas, pantalones y polleras oscilan entre los $10.000 y $25.000 por prenda, teniendo que agregar también los gastos de calzado, medias, camisa y corbata, si es que el colegio los pide.

Los constantes aumentos en útiles escolares generan un fuerte impacto en el bolsillo a días de empezar las clases. Foto: Juan Mateo Aberastain Zubimendi/MDZ.

Todos estos gastos van de la mano con las exigencias de los colegios, a los cuales, en muchos casos, se les pidió flexibilidad ante los constantes aumentos y gastos que deben enfrentar los padres, entre ellos los fuertes incrementos de las cuotas.

En el caso de los alumnos de primarios de acceso público, el uniforme que con el que deben cumplir los alumnos es el guardapolvo blanco, aunque en algunas provincias varía. Cada uno de ellos cuesta en torno a los $13.000, pudiendo completarse la vestimenta con total libertad dentro de la ropa con la que cuentan los alumnos en su casa.

Archivado en