ver más

Aconcagua: cuándo fue la última temporada sin víctimas fatales

La muerte del andinista eslovaco, Peter Knapo, es la quinta de 2023/2024. Los expertos advierten que aumentaron las personas sin experiencia que buscan llegar a la cumbre de América.

El andinista eslovaco, Peter Knapo, se convirtió en la quinta víctima fatal de la temporada 2023/2024 en el Parque Provincial  Aconcagua. Raúl Tartera (Estados Unidos); Mihaela Ianosi (Rumania), Skeette Kshamata (Estados Unidos) y Minaev Andrei (Rusia), completan la trágica lista de andinistas que perdieron la vida en el coloso de América durante los últimos tres meses.

Para hallar una temporada sin muertes en el Aconcagua, hay que retrotraerse hasta la 2018/2019. En ese periodo, la tasa de mortandad reflejó la cifra más baja de los últimos 29 años y el número de ingresantes al parque ascendió a 7900 personas. Nueve años antes, entre diciembre de 1990 y marzo de 1991, tampoco se oficializaron fallecimientos. En el registro no se incorpora el lapso comprendido entre diciembre de 2020 y marzo del 2021, ya que no se produjeron ascensos debido a la pandemia causada por el covid 19.

En lo que va de la temporada 2023/2024 fallecieron 5 personas.
Foto: archivo MDZ

Entre diciembre de 2008 y marzo de 2009, la montaña más famosa de Mendoza se cobró la vida de 6 personas. Esa cantidad de decesos volvería a repetirse durante la temporada 2010/2011, dando lugar a dos de los periodos más trágicos en la historia del Aconcagua. No obstante, la peor época se registró en 1998 con 10 fallecidos. 

El 2012 se perfilaba como un año positivo para los andinistas y las unidades de rescate que actúan en la montaña más grande del continente. Es que hasta la desaparición del español David Markaida Mendibe, no se habían reportado víctimas fatales. La última referencia del hombre de 42 años data del 8 de febrero de ese año. Fue Antonio Ibaceta, comisario de la Unidad Patrulla de Rescate en Alta Montaña, el encargado de comunicar la suspensión de la búsqueda debido al fin de la temporada de ascenso.

Las últimas 5 temporadas, en números.

A días de culminar, el periodo 2023/2024 se posiciona como el peor de los últimos cinco en cuanto a víctimas fatales. Si retrocedemos un año, nos encontraremos que durante la temporada 2022/2023, los norteamericanos Ayn Vincent Day y John Michael Magness, perdieron la vida mientras intentaban hacer cumbre. La tercera y última víctima fatal fue el noruego Moy Oystein, de 62 años.

Enero de 2022 también comenzó un el fallecimiento de un andinista. Según las crónicas de la época, se trató de un ex militar que estaba realizando la travesía en soledad cuando perdió la vida a 80 metros de la cumbre. La segunda víctima fue otro hombre, pero de nacionalidad rusa. Dimitri Teslenko sufrió un infarto de miocardio cuando intentaba llegar al techo de América.

La temporada 2020/2021 no registró muertes en el Aconcagua por un simple motivo: la pandemia por el virus del covid-19 que asotó al planeta tierra obligó a suspender los ascensos. Un año antes, la montaña mendocina fue escenario de dos fallecimientos más. La primera fue una andinista de 38 años, identificada como Naililya Camcmahoba, quien fue golpeada por una roca cuando descendía. Días más tarde, se reportaba otro fallecimiento.

Para los expertos, cada vez más personas sin experiencia intentan hacer cumbre.

Escalar la montaña más alta de América no es para cualquiera. Así lo sostienen los guías de montaña y los miembros de las patrullas de rescate que conocen como nadie los riesgos que conlleva emprender una travesía de esas características.

En diálogo con MDZ, Emamanuel Boccia, de la Escuela de guías de Alta Montaña y Treeking, se refirió a la actual temporada. "yo creo que en el parque se ha mejorado muchísimo en el tema de lo que es prevención. La patrulla de rescate, guardaparques, los médicos y los guías trabajamos en conjunto para prevenir las muertes. Pero el crecimiento de la gente sin experiencia en la montaña es exponencial. Año a año nos encontramos con gente que tiene menos entrenamiento, menos conocimiento de lo que es la montaña", afirmó.

La misma visión tiene Rolando Abaca, el experimentado guía de montaña que hace poco tiempo completó 40 ascensos al Aconcagua. "Cada vez son más las  personas con poca experiencia en montañismo las que deciden subir grandes montañas como el Aconcagua, incluso personas qué se aventuran a subir solas, sin la ayuda de un guía Profesional quien es el que está preparado para  gestionar éste riesgo",

Llegar a los 6962 metros que tiene el Aconcagua tiene, claramente, muchísimos riesgos. Sin embargo, según relatan los expertos, cada vez más personas minimizan los peligros que encierra la alta montaña mendocina. "Si es alguien con poca experiencia, lo mejor siempre es la contratación de un guía profesional. Si de todas maneras, la intención es hacerlo solo, hay que prepararse muy bien e ir adquiriendo experiencia de menor a mayor. Se trata de un proceso largo de varios años dónde se conoce uno mismo en la montaña y aprende a gestionar los riesgos propios de la montaña", cierra Abaca.

"Hay mucha gente que también miente en la experiencia, en las capacidades y en el estudio médico que se hacen antes de venir", sostuvo Boccia.