Fiesta de la Vendimia

¿Quién es la única mujer que fue dos veces candidata a Reina Nacional por el mismo municipio?

Se trata de Sofía Grangetto, la única mendocina que se presentó dos fiestas consecutivas como Reina por el departamento de Guaymallén. Su historia.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 17 de febrero de 2024 · 07:00 hs
¿Quién es la única mujer que fue dos veces candidata a Reina Nacional por el mismo municipio?
Sofía Grangetto y un caso inédito en la historia de la Fiesta de la Vendimia Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

Sofía Grangetto se ha convertido en la única mujer en subirse al escenario del Teatro Griego dos veces representando al mismo departamento: Guaymallén. Y, además, lo hizo en dos elecciones continuas: 2020 y 2022, ya que en 2021 no hubo fiesta como tal debido al contexto de pandemia.

Este dato, casi anecdótico, toma otro color si se recuerda que la joven se subió a escenario portando capa y banda, pero no la corona ni el cetro de reina. Mientras, las otras candidatas sí llevaban esos atributos.

Esto se debió a que el municipio fue obligado por una cautelar dictada por la Suprema Corte de Justicia, tras la Ordenanza 9196/21 del Concejo Deliberante eliminando la elección de la reina de la Vendimia.

Además, pesó la intervención del entonces gobernador, Rodolfo Suarez, quién a través de su cuenta en Twitter (hoy X), sugirió que fuese la última reina elegida quien fuera al Teatro Griego, ya que la fecha del evento estaba próxima.

En diciembre de 2021, y ante la decisión del municipio que encabezaba en esa fecha Marcelino Iglesias, la COREGuay (Comisión de Reinas de Guaymallén), hacedores culturales y vecinos realizaron una fiesta paralela y eligieron Reina de Guaymallén 2022 a Julieta Lonigro.

Grangetto dijo que no quería representar a Guaymallén por segunda vez pero el municipio fue quien la designó en 2022 tras el escándalo.

Sin embargo, ante la resistencia del intendente a reconocerla como soberana, y frente a la solución propuesta por Suárez, decidieron solicitarle a Sofía que represente nuevamente al departamento, a lo que ella accedió por un comunicado.

Así, Grangetto, quien había sido coronada en 2020 y participó entonces como soberana, se sumó a la agenda que ya cumplían las otras representantes departamentales, aunque aclarando que lo hacía porque la Justicia había obligado al Guaymallén a llevar candidata, pero que no estaba dispuesta a portar los atributos de reina.

El ‘debut’ fue en la Fiesta de la Cosecha, donde todas las miradas iban a ella, que llego vestida en forma diferente al resto y con un gesto de evidente incomodidad. Finalmente, el 5 de marzo subió a escenario y participó de la elección.

Entre el público, acompañada de las Reinas y Virreinas nacionales mandato cumplido, estaba Julieta Lonigro, portando todos sus atributos. Inclusive, llego a subir al escenario cuando anunciaron a las soberanas de ediciones anteriores.

En enero de 2023 la Suprema Corte de Justicia de Mendoza determinó la inconstitucionalidad de la ordenanza que elimiba la elección. Ese año el municipio eligió como representante (y no reina) a Natalia Mercery, quien finalmente solicitó subir al Frank Romero Day portando los atributos de reina.

Archivado en