Polémica

Cómo funciona la exención impositiva para festivales que tiene la provincia de Córdoba

El beneficio fue instaurado por el fallecido gobernador José Manuel De la Sota mediante la ley provincial N°10032 y tiene entre sus requisitos que intervengan y/o se contraten artistas cordobeses.

Gabriela Yalangozian
Gabriela Yalangozian jueves, 15 de febrero de 2024 · 21:10 hs
Cómo funciona la exención impositiva para festivales que tiene la provincia de Córdoba
"Cuando Córdoba hace el Cosquín Rock, que es privado, le da mil millones de pesos en subsidios”, aseguró Milei Foto: Instagram @cosquinrock

En las últimas horas se produjo un fuerte cruce entre el presidente Javier Milei y el gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, por la quita de subsidios tanto del transporte como el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), y la polémica derivó hacia la inversión que realiza la provincia en eventos culturales.

Mientras, Milei criticó al mandatario cordobés diciendo que deje de hacer festivales y despilfarrar publicidad y dinero con el que podría bajar el boleto de transporte y pagarle a los docentes, Llaryora explicó porqué estos eventos cuentan con una exención impositiva que fue instaurada hace más de una década por el por fallecido José Manuel de la Sota, con el objetivo de fomentar las economías regionales y dar trabajo a los artistas provinciales. 

En una entrevista televisiva brindada a LN+ el jueves por la noche, el Gobernador respondió a las críticas señalando que “los festivales son ejes que acompañan y apoyan al turismo. Si no entendemos la nueva concepción de que son los puestos de trabajo que genera la industria, el arte y la Cultura no estamos entendiendo para dónde va el mundo”, argumentó.

Como respuesta, y por la misma señal televisiva, el presidente aseguró: “Cuando Córdoba hace el Cosquín Rock, que es privado, le da mil millones de pesos en subsidios”.

La Ley 10.032 y sus requisitos

La ley de exenciones impositivas que se puso como centro de la disputa entre Milei y Llaryora en las últimas horas es la N°10.032. La normativa exime del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a “las actividades de producción, representación, composición e interpretación de eventos culturales y/o espectáculos musicales, artísticos y circenses, efectuados en el ámbito de la provincia de Córdoba”.

Se trata de una exención sobre los ingresos obtenidos por el desarrollo de las citadas actividades cualquiera fuere el origen de los mismos (ventas de entradas, publicidad, cachet, etc), en la medida que se cumplan con dos requisitos, fundamentales.

El primero de ellos es que los espectáculos permitan el acceso sin costo para las personas de tercera edad. El segundo es que para la” realización y/o ejecución del evento, intervengan y/o se contraten artistas radicados en la provincia de Córdoba”.

La ley N°10.032 exime del pago de Ingresos Brutos a las actividades culturales en la provincia de Córdoba. Foto: Instagram @cosquinrock

Desde que se instauró dicha ley, una de las localidades más beneficiadas fue Villa Carlos Paz, que creció como plaza teatral y comenzó a disputarle el trono que hasta entonces tenía Mar del Plata.

Lo que pocos reparan en esto es que, previo al estreno de espectáculos que cuentan con producción porteña o de otras provincias, generalmente se realizan castings para convocar a humoristas, cantantes, bailarines y talentos artísticos cordobeses.

Muchos de esos artistas compartieron escenario en temporada con Flavio Mendoza en Stravaganza y las obras que le siguieron, con Omar Suárez y sus revistas, y también con Fátima Florez -actual pareja del Presidente- y sus shows en Villa Carlos Paz.

En el caso del Cosquín Rock, citado por el mandatario nacional en las últimas horas, sólo el festival que es comparado con el Lollapalooza del interior provincial, tenía previsto recaudar unos 20 mil millones de pesos “que quedan en Córdoba", indicó el productor José Palazzo, quien invirtió más de 4 millones de dólares para llevarlo adelante. En cada una de sus jornadas, a las bandas de distintos género y de renombre internacional, hubo artistas cordobeses como teloneros en cada escenario dando cumplimiento a la Ley N°10.032.

 

Archivado en