Un municipio cordobés evalúa dar de baja el sistema público de transporte
El intendente de la localidad cordobesa de San Francisco, Damián Bernarte, admitió en las últimas horas que está evaluando dar de baja el sistema público de transporte en esa ciudad, en virtud de la decisión del Gobierno nacional de eliminar los subsidios para el interior del país y mantener los del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Según expresó Bernarte, la quita del subsidio pone en peligro la continuidad del servicio urbano en la ciudad que presta la empresa concesionaria "Autobuses Santa Fe", y cuyo boleto en la actualidad cuesta $100.
El mandatario admitió que la Municipalidad no tiene presupuesto para mantener el transporte urbano, y mucho menos trasladar los costos de su funcionamiento al pasajero, que debería pagar -sin el subsidio de la Nación- una tarifa superior a los $1.100.
“Deberíamos rescindir el contrato con la empresa de colectivos y dejar de prestar el servicio”, reconoció el lunes intendente de San Francisco; ciudad natal del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, de la cual también fue intendente.
La cuarta ciudad de la provincia
San Francisco es una de las cuatro ciudades con mayor cantidad de habitantes de la provincia (su población es de 103.000 ciudadanos), después de Córdoba Capital (1.565.112), Río Cuarto (144.021) y Villa María (110.638).
Justamente, los cuatro intendentes de las mencionadas ciudades integran la red de intendentes del interior del país que viene reclamando al Gobierno de la Nación rever la medida que fue comunicada la semana pasada por el Ministerio de Economía, de suspender el envío del Fondo Compensador del transporte a las provincias. El anuncio, realizado a través de un comunicado de prensa, generó una gran polémica ya que los cálculos de intendentes y gobernadores provinciales proyectan el costo del pasaje del servicio urbano a un valor superior a los $1.000.
"Afrontar el costo del subsidio que recibíamos de la Nación sería imposible, no lo teníamos ni siquiera previsto como partida presupuestaria", admitió Bernarte. "En el caso de nuestra ciudad, el transporte público debería ser levantado", dijo.
Reunión de intendentes
Es por esto que, junto al resto de los intendentes del interior del país, Bernante y sus pares analizan una acción judicial contra el Estado nacional por la quita del subsidio al transporte. Según se supo, este jueves se reunirán en Buenos Aires para negociar primero con la administración de Javier Milei y luego evaluar los pasos a seguir.
“Lamentablemente, el Gobierno nacional decidió quitarnos a todos los municipios del interior y los gobiernos provinciales un derecho adquirido por ley, por un fondo compensador para el subsidio del transporte, decidiendo que solamente concentren, como lo vienen haciendo, de una manera discriminatoria, en el área metropolitana”, sostuvo días atrás el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini.
“Nos hemos convocado todos los intendentes que tenemos transporte urbano de pasajeros el próximo jueves en Buenos Aires. Vamos a dar la discusión. Los gobernadores también”, anunció el mandatario capitalino, que agregó que también pelearán por el pago del Fondo de Incentivo Docente.
“Más allá del Pacto de San José de Flores, nosotros lo que queremos es un pacto de convivencia en el país y que se terminen las agresiones y la violencia”, pidió Passerini.
¿De quién es la responsabilidad del transporte?
Cabe recodar que el viernes pasado, el vocero presidencial Manuel Adorni resaltó que "las provincias y los municipios son responsables por sus sistemas de transportes públicos en el ámbito de sus distritos". Por esta razón, advirtió que, "cualquier aumento de tarifas, son responsabilidad de las jurisdicciones y no del Gobierno nacional".
Lejos de contradecirlo, el intendente de San Francisco explicó que para el sostenimiento del transporte urbano se reciben subsidios de la Nación y de la Provincia. "En nuestro caso, la incidencia de la Nación es del 40% del canon mensual que debemos abonar. El 42% lo aporta la Provincia y alrededor del 20% la Municipalidad. Nosotros abonamos a la empresa un canon mensual que en diciembre era de alrededor $19.400.000, una cifra imposible de sostener si tuviéramos que aportar $10 millones por mes, manteniendo solo el subsidio provincial", planteó Bernarte.
La responsabilidad municipal y provincial en el servicio de transporte es el que llevaría al jefe comunal de San Francisco tomar la dura decisión de rescindir la concesión con Autobuses Santa Fe. "No vamos a meter a la Municipalidad en un juicio, trataremos de rescindir de manera acordada con la empresa. Apelamos a la racionalidad y a la posibilidad de retomar el diálogo y encontrar una solución que no afecte a los vecinos de a pie, a los estudiantes, y a quienes van a trabajar en colectivo. En San Francisco tenemos un promedio de entre 15 y 16 mil boletos por mes", precisó.
La premura de encontrar una solución a esta problemática se debe a que en menos de 15 días está previsto el inicio de las clases, que en la provincia de Córdoba está previsto para el 26 de febrero. Solo en San Francisco, durante el ciclo lectivo 2023 se cortaron casi 135 mil boletos de estudiantes.
El dinero de esos pasajes es abonado en forma total por el programa Boleto Educativo Gratuito (BEG), que según dijo este fin de semana el gobernador Martín Llaryora, no se interrumpirá aún si el Gobierno nacional le quita el subsidio a las provincias y municipios del interior.


