Día del Soltero

La mitad de los mendocinos no se atreven a salir solos o solas a un bar

Para las personas solteras es una tarea desafiante el hacer una salida recreativa sin compañía, e incluso es un plan que todavía no se animan a realizar los mendocinos de manera solitaria.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 10 de febrero de 2024 · 17:03 hs
La mitad de los mendocinos no se atreven a salir solos o solas a un bar
El 52% de los mendocinos, entre 25 y 65 años, admite que aún no se atreven a experimentar la práctica de salir solos a un bar. Foto: Santiago Tagua/MDZ

El Club de Solteros, la plataforma que une a personas solteras de una misma ciudad a través de salidas grupales a bares para hacer amigos, realizó una encuesta en Mendoza para conocer cómo se perciben sus ciudadanos en entornos sociales, como en un bar, saliendo solos o solas.

El resultado de este relevamiento arrojó que la mitad de los mendocinos no se atreven a salir sin compañía y que esta acción constituye una tarea desafiante e incluso es un plan que todavía no se animen a realizar de manera solitaria.

En el marco del Día del Soltero, que se celebra el 13 de febrero (un día antes del Día de los Enamorados), la encuesta precisa que el 52% de los mendocinos, entre 25 y 65 años, aún no se atreven a experimentar la práctica de salir solos o solas a un bar. 

La tendencia refleja que las mujeres se sienten más inseguras que los hombres y consideran que ir a una confitería “es un espacio destinado para asistir en compañía de otras personas”.

La encuesta precisa que el 52% de los mendocinos, entre 25 y 65 años, aún no se atreven a experimentar la práctica de salir solos o solas a un bar. Foto: MDZ

Simular la soledad 

Tradicionalmente, la barra del bar ha sido considerada un espacio que facilita la interacción social y si bien está destinado al público en general, en Mendoza es más común ver a hombres que a mujeres ocupando estos espacios. De hecho, según la encuesta, "7 de cada 10 mujeres mendocinas eligen una mesa para evitar sentirse expuestas y tener un mayor control sobre su entorno".

"Cuando se trata de salir al bar con amigos, el 64% de los encuestados admiten que las reuniones se realizan con poca frecuencia y confiesan que el contacto se reduce a conversaciones por chats. Combinar las agendas se convierte en la principal dificultad para concretar salidas sociales", precisó el relevamiento del Club de Solteros.

Juntar las mesas para hacer amigos

Con el afán de resolver la incomodidad de ir solos o solas a un bar, Club de Solteros lleva adelante una acción a nivel mundial de ocupar espacios en mesas grupales para ayudar a socializar de manera cotidiana en una misma ciudad.

El Club de Solteros lleva adelante una acción a nivel mundial de ocupar espacios en mesas grupales para ayudar a socializar . Foto: Club de solteros

La misión es fomentar una vida social activa para erradicar el sentimiento de soledad, una problemática que afecta en gran medida a los adultos mayores y a las personas solteras.

En Mendoza, se invita a las personas que están solas a formar grupos en bares, organizados por edades similares, para proponer una socialización inclusiva, apta para todas las edades y disponible en cualquier momento con el fin de aumentar las interacciones cara a cara.

Originada en la provincia de Córdoba en el 2016, este club propone hacer amigos de manera presencial e interviene en la organización de las salidas a un bar para brindar soporte a los solteros y las solteras a superar limitaciones, tales como la ansiedad social que favorecen el aislamiento.

Después de la pandemia y en tres años, logró agrupar a más de 3.000 personas sólo en Argentina en ciudades principales como Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y Rosario.

Según se explicó, el Club de Solteros "promueve un cambio en la manera de conectar con nuevas personas al proponer un equilibrio entre la conectividad y los encuentros presenciales bajo el lema ´Conectar para vernos´. Para unirse al club, se propone ingresar al portal web https://clubdesolteres.com/ para anotarse a fin de formar un grupo con personas de la misma franja etaria y en la misma ciudad.

Archivado en