Pronóstico del tiempo

Fin de semana de carnaval con tormentas severas y fin de la ola de calor

Aún persiste la ola de calor que golpeó fuertemente no sólo a la población, sino también a los cultivos. Las tormentas causaron inundaciones en centros urbanos y frenaron las pérdidas en el agro.

Christian Garavaglia sábado, 10 de febrero de 2024 · 16:53 hs
Fin de semana de carnaval con tormentas  severas y fin de la ola de calor
Si bien ya se han registrado tormentas fuertes, aún queda mucha más agua por caer Foto: MDZ

Una intensa y extensa ola de calor afecta a diferentes regiones de nuestro país desde hace casi 20 días, con impactos notables en la salud y también en la agricultura, situación que se suma a la falta de lluvias en un momento crucial para definir el rendimiento de los cultivos. La llegada de las lluvias causará un doble alivio: bajará las temperaturas y amortiguará las pérdidas.

La ola de calor que ha roto récords, tiene los días contados

Si bien ya se han registrado tormentas localmente fuertes, como las que golpearon con anegamientos la Ciudad de Buenos Aires, aún queda mucha más agua por caer durante parte de este fin de semana largo de carnaval.

La falta de lluvias es un momento crucial para definir el rendimiento de los cultivos. Foto: MDZ.

Es que la presencia de un frente semi estacionario sigue disparando lluvias y tormentas intensas sobre el centro del país, donde algunas estaciones oficiales del SMN ya reportaron casi 100 mm en pocas horas, mientras que algunos registros no
oficiales indican que desde el lunes se acumularon más de 200 mm.

Pronóstico para el fin de semana de carnaval

Se espera una mejora temporaria entre sábado y domingo sobre la franja central de la Argentina, con temperaturas que  comenzarán a bajar escalonadamente poniendo fin a la ola de calor. Sobre el norte argentino aún persistirá el tiempo caluroso e inestable, con tormentas aisladas

Las temperaturas pondrás fin a la ola de calor. Foto: MDZ.

Para los feriados de carnaval del lunes y martes, la entrada de un frente frío con nuevas áreas de lluvias y tormentas sobre el centro y norte de Argentina, establecerá un descenso definitivo de las temperaturas en el país. Será un feriado para tener las máscaras y el paraguas a mano.

Christian Garavaglia.

* Christian Garavaglia, experto de Meteored Argentina

Archivado en