Alivio a los bolsillos

Diputados de Unión por la Patria buscan reinstalar el "Compra sin Iva" para la canasta básica

Unos 33 diputados de 13 provincias presentaron el proyecto para restituir la Ley "Compra sin Iva" para productos de la Canasta Básica Alimentaria, y reinstalar el programa que impulsó Sergio Massa.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 10 de febrero de 2024 · 18:27 hs
Diputados de Unión por la Patria buscan reinstalar el "Compra sin Iva" para la canasta básica
Diputados de la oposición presentaron un proyecto de ley para reinstalar el programa Compra sin Iva Foto: AFIP

La diputada de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz, informó este sábado que junto con 33 diputados de 13 provincias, presentó el proyecto de para reactivar la Ley "Compre sin Iva" para productos de la Canasta Básica Alimentaria.

"Se trata de una medida que retoma el programa que llevó adelante Sergio Massa y que benefició a 18 millones de argentinos", argumentó la diputada en su red social "X", señalando que reinstaurar el programa significaría alivio a los bolsillos.

El proyecto busca fomentar el Programa "Compra sin IVA", destinado a reducir la carga tributaria que recae, fundamentalmente, sobre los bienes de la Canasta Básica Alimentaria que adquieran quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas, "en un monto mensual que no exceda la suma de SEIS (6) haberes mínimos", quienes perciban asignaciones universales por hijo (AUH) y asignaciones por embarazo para protección social.

También está dirigido a "trabajadoras y los trabajadores que presten servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada o pública, siempre que el ingreso mensual no supere la suma equivalente a SEIS (6) veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil".

Además, comprende a las y los trabajadores comprendidos dentro del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y los pequeños contribuyentes del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

Solo estarían exceptuados quienes perciban otros ingresos que estén gravados en el Impuesto a las Ganancias, se encuentren obligados a tributar el impuesto sobre los Bienes Personales -siempre que dicha obligación no surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda única- y quienes estén inscriptos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) como trabajadores autónomos.

El anuncio de la diputada Tolosa Paz. Foto: Captura de "X"

El programa "Compre sin IVA" instalado por el exministro de Economía y excandidato presidencial Sergio Massa, implicaba la devolución del 21% del valor en alimentos, bebidas, productos de limpieza, artículos de higiene personal y productos para el cuidado del hogar al utilizar tarjetas de débito.

Lanzado en septiembre de 2023, el programa tenía una fecha límite hasta el último día de ese mismo año. El Frente de Todos incluso presentó un proyecto de ley para establecer esta medida de manera permanente. A pesar de haber obtenido la aprobación parcial en la Cámara de Diputados en octubre y el apoyo del propio presidente Javier Milei, el cambio de gobierno no permitió que el proyecto avanzara en el Senado.

 

Archivado en