Las razones que complican el retiro del camión que bloquea una vía en los túneles de la Ruta 7 hacia Chile
Durante todo el sábado el tránsito estuvo completamente interrumpido en el corredor internacional. Este domingo se puede circular, pero hay demoras porque el vehículo siniestrado no es retirado.
Durante toda la jornada de este domingo se mantendrá el operativo de Gendarmería Nacional en la zona del bypass que se habilitó tras el accidente de ayer en alta montaña. El objetivo es ordenar el tránsito en la zona donde se registró la tragedia la mañana del sábado, cuando un camión volcó y aplastó un vehículo menor entre los túneles 7 y 8 de la ruta a Chile.
En el lugar un camionero maipucino perdió la vida al volcar y caer sobre el auto de una familia sanjuanina que, milagrosamente, salvó con vida.
El tránsito en alta montaña
En ese lugar, el kilómetro 1.135, se mantiene un bypass para el tránsito por turnos en un sólo sentido, ya que el camión que originó el accidente sólo pudo ser retirado hacia un costado y bloquea aún una de las vías de circulación.
En la tarde noche del sábado la empresa propietaria del camión, a la cual le corresponde retirar el vehículo, llevó dos grúas que sólo sirvieron para mover el transporte de carga y habilitar, por lo menos, una vía de circulación. La fuerza de los equipos que se llevaron no fue suficiente para poder cumplir con la tarea de poner sobre el camión sus ejes para poder remolcarlo a una zona más abierta. Sólo pudieron arrastrarlo para habilitar un paso de emergencia.
La estrechez de la zona de los túneles hace complejo cualquier operativo, lo que sumado a la falta de opciones para conseguir una grúa con la capacidad suficiente durante el fin de semana, obligará a mantener el bypass durante todo el domingo y eventualmente durante parte del día lunes.
Si la empresa dueña del camión consigue una grúa, todo indica que volverá a cortarse el tránsito por el corredor internacional, porque no hay espacio suficiente para mantener la circulación y hacer el operativo para quitar el vehículo de carga. Recordemos que el accidente se registró en la zona de túneles antes de llegar a Uspallata, zona compleja para el tránsito y con poco espacio para maniobras.
Considerando la situación, se recomienda tener precaución y paciencia si se piensa circular hacia alta montaña o evitar la circulación si es necesario.