Presenta:

La polémica sobre la pirotecnia en Mendoza: "La gente quiere celebrar con libertad"

La Cámara Argentina de Fuegos Artificiales señala que la prohibición favorece el mercado clandestino y perjudica al comercio formal. Propone alternativas con bajo impacto sonoro y mayor control legal.
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) cuestionó la prohibición total de la pirotecnia en Mendoza, considerándola una medida que "fomenta la ilegalidad y el caos". En diálogo con MDZ Radio 105.5 FM, Mario Ruschin, presidente de la entidad, destacó la tendencia nacional hacia productos de bajo impacto sonoro y apoyó las polémicas declaraciones de Hebe Casado.

“Las declaraciones de la vicegobernadora Hebe Casado, aunque políticamente arriesgadas, reflejan lo que sostenemos en nuestro comunicado: a la gente ya no le gusta que se le diga cómo vivir. Lo que pedimos es que el consumo sea dentro de la legalidad nacional, según la Ley 24.429”, afirmó. Según Ruschin, las restricciones locales son ineficaces ante la modernidad del comercio digital y la creciente demanda de productos legales por parte de los consumidores.

Escuchá el análisis completo de Mario Ruschin en MDZ Radio: ¿es eficiente la prohibición?

Caefa lanzó recientemente una campaña para fomentar el uso de fuegos artificiales amigables con el ambiente y de bajo impacto sonoro, productos que, según Ruschin, permiten “disfrutar las celebraciones sin generar molestias significativas”. Sin embargo, alertó que la prohibición total ha tenido efectos adversos. “Este tipo de leyes restringe al comerciante legal y abre el mercado a productos clandestinos de dudoso origen, lo cual es muy peligroso”, señaló.

Ruschin también cuestionó la capacidad de los municipios para hacer cumplir las normativas actuales. “No tienen recursos ni capacitación para controlarlo. Es necesario modernizarse, regular y convivir, siempre dentro de los límites de la legalidad. La ciudadanía quiere vivir en libertad y decidir por sus propios medios”, enfatizó.

El presidente de Caefa subrayó que, mientras otras provincias avanzan en la adopción de regulaciones más equilibradas, Mendoza ha perdido terreno como mercado formal de pirotecnia. “Antes había locales importantes en la provincia que generaban empleo y movimiento económico. Hoy, esas oportunidades se han perdido. Por eso, insistimos en una regulación responsable que contemple las necesidades de toda la sociedad”, concluyó.