Conflicto en el hospital

En medio del paro, las autoridades del Garrahan se reunieron con el Gobierno

La nueva administración del Hospital Garrahan presentó al ministro de Salud, Mario Lugones, un plan de acción destinado a optimizar los recursos luego del paro por 24 horas que se realizó ayer.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 9 de noviembre de 2024 · 12:48 hs
En medio del paro, las autoridades del Garrahan se reunieron con el Gobierno
La nueva administración del hospital Garrahan propuso mejorar el cobro de servicios que el hospital brinda al sector privado, revisar contrataciones y reducir estructura jerárquica. Foto: prensa Hospital Garrahan

El ministro de Salud, Mario Lugones, se reunió este viernes con las nuevas autoridades del Hospital Garrahan, quienes le plantearon una propuesta integral para optimizar recursos en el marco del conflicto que viene teniendo el nosocomio, cuyo personal realizó ayer un paro por 24 horas.

En la reunión, los miembros del nuevo Consejo de Administración destacaron la necesidad de mejorar la capacidad del hospital para cobrar las prestaciones que brinda al sector privado, buscando incrementar los ingresos del personal médico y administrativo. Este plan apunta a resolver fallas en la recaudación de las prestaciones ofrecidas a pacientes con cobertura y a mejorar la estructura jerárquica, revisando además contratos tercerizados y procesos internos.

Por su parte, la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan, junto a la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), convocó a una jornada de protesta que incluyó un paro de 24 horas ayer viernes, que incluyó actividades culturales y un abrazo simbólico al hospital.

El reclamo principal de los trabajadores del nosocomio porteño es el pedido de una recomposición salarial del 100% para recuperar el poder de adquisición perdido desde agosto de 2023 a agosto de 2024. Los manifestantes exigieron que el salario mínimo se equipare con la canasta básica, estimada en $1.500.000, y solicitaron la eliminación del impuesto al salario, además de un incremento en el pago de las guardias, que afirman "se pagan tres veces menos que en el sector privado".

El plan del Garrahan que se presentó ayer ante el Gobiernocontempla además mejorar los pliegos de licitación y revisar las adjudicaciones de contratos vigentes hace más de una década, con un enfoque en áreas logísticas. Se plantearon también módulos de facturación para prácticas de alta complejidad mediante un nomenclador propio y un régimen de retribución basado en productividad, con el fin de fortalecer los ingresos del hospital y hacer más eficientes sus procesos internos.

Los lineamientos centrales del plan de acción que desarrollaron con el objetivo de sanearlo con procesos más eficientes en la asignación de los recursos y en la implementación de estrategias innovadoras.

Por último, la nueva administración recordó que se ha tomado la decisión de no incorporar nuevos cargos y que continúa el proceso de adecuación para establecer una estructura óptima de la organización, donde haya funciones claras y sin superposiciones de puestos.

Archivado en