Las estrategias que planea la DGE para regular el uso del celular en las escuelas
Tadeo García Zalazar, titular del organismo, aseguró que los dispositivos no van a prohibirse en las aulas porque el objetivo "es permitir el uso pedagógico de la herramienta".
La Dirección General de Escuelas (DGE) llevó a cabo una encuesta entre docentes, alumnos y familiares para averiguar su posicionamiento respecto al uso del celular en las aulas. También destacó que habrá inversiones para 2025.
Tadeo García Zalazar, titular de la DGE, habló con MDZ Radio sobre los resultados del relevamiento y dijo cuáles son los objetivos a seguir en la provincia.
Este es un momento clave para las escuelas, ya que desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se resolvió prohibir el uso del celular en primarias y jardines. Las provincias evalúan su posición al respecto.
Los datos
- La encuesta alcanzó a 2.261 docentes, 10.405 estudiantes y 7.018 familias de toda la provincia.
- Casi todos los alumnos (95,7%) tienen celular y la mayoría lo lleva a la escuela (80%).
- El 75% de los docentes encuestados proponen el uso del celular para resolver actividades.
Lo más importante: el 94,4% de los docentes cree necesario regular el uso de los dispositivos en clase.
Lo que dicen desde la DGE
El titular de la DGE destacó que "hay un consenso de que el celular es una herramienta que bien utilizada es buena para el sistema educativo". A partir de esto, García Zalazar explicó las medidas que tomará la DGE:
- Hay escuelas en la provincia que están "desactualizadas" en tecnología. Para equilibrar, "el Estado provincial va a ser el año que viene una inversión importante" en este rubro.
- La DGE "ya publicó una guía para padres sugiriendo, por edades, tiempos de exposición a pantallas y algunas plataformas que se pueden utilizar con uso pedagógico" que se incluirá en las normas de convivencia de las secundarias.
- Están evaluando incluir el uso de plataformas en la educación. "En matemáticas de primaria estamos haciendo un piloto en tres escuelas de tres herramientas pedagógicas: Matific, Matic y Mentu". A partir de los resultados se considerará "masificar" su uso.
García Zalazar explicó la posición de la DGE: "No queríamos tomar alguna medida genérica que no sirva de mucho como prohibir o permitir", refiriéndose a la prohibición del celular en CABA. "Hay muchísimos matices y la idea es permitir el uso pedagógico de la herramienta", concluyó.