En Buenos Aires se enseñará gratuitamente robótica, desarrollo de videojuegos y programación
El Gobierno porteño implementa TUMO, un programa de formación para adolescentes de entre 12 y 18 años que funcionará a contra turno del horario escolar. ¿Qué más se podrá estudiar?
La realidad aumentada, la inteligencia artificial, las redes sociales y las actualizaciones permanentes en todo tipo de apps y software hacen que el futuro mundo laboral se vean terriblemente competitivos para los trabajadores jóvenes y, particularmente, para los adolescentes que se están formando en la actualidad. Los adultos vemos con mucho vértigo como el mundo en el que nos formamos y en el que hicimos nuestras carreras, cambia aceleradamente. Por eso, TUMO, el nuevo programa de formación para adolescentes implementado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, merece atención.
“Es un sistema de educación no formal, que convive y complementa el sistema educativo tradicional. Funciona a contraturno y genera un ecosistema educativo en torno a la tecnología y el arte, a través de talleres y workshops, y le permite a los chicos diseñar parte de su carrera a partir de sus intereses. A diferencia del secundario, donde más allá de los cambios que hicimos, está todo predefinido, TUMO intenta provocar al sistema tradicional desde afuera”, sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri junto a la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y la ministra de Educación, Mercedes Miguel.
Se estudiará programación, robótica, desarrollo de videojuegos, diseño gráfico, producción musical, modelado 3D, animación y cine. En TUMO se va a poder aprender a programar un videojuego, editar un video, diseñar el afiche de una película o diseñar un robot que barra el palier de un edificio.
TUMO fue creado en Armenia hace 10 años y hay 14 centros activos en grandes ciudades como Coimbra y Lisboa (Portugal), Berlín y Mannheim (Alemania), Zürich (Suiza), Lyon y París (Francia), Kiev (Ucrania), Tirana (Albania), y Beirut (Líbano)
"El primer centro TUMO de América, funcionará en Buenos Aires y estará ubicado en la zona sur de la Ciudad, en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en Barracas, un espacio clave para el desarrollo de industrias creativas en la Ciudad. Estará disponible para alumnos de entre 12 y 18 años, de escuelas de gestión pública y privada que se podrán postular a comienzos del próximo año", informó el Gobierno porteño en un comunicado de prensa.
En relación a las formas de enseñanza, aprendizaje y evaluación, la administración a cargo de Jorge Macri, explicó: "el Centro TUMO es un lugar que estimula la creatividad en un entorno adecuado, sin cuotas, sin exámenes y sin título que es la clave para la educación del futuro. Cada alumno puede usar el Centro el tiempo que desee, ajustando su proceso de aprendizaje a sus propios horarios y necesidades".