Paso a Chile: ¿qué se espera para los próximos días?
El cruce a Chile se encuentra habilitado para todo tipo de vehículos. Para el fin de semana hay pronóstico de precipitaciones en alta montaña.
Este miércoles, el Paso Internacional Cristo Redentor se encuentra habilitado para todo tipo de vehículos. Según la Dirección de Contingencias Climáticas de Mendoza, las condiciones meteorológicas para cruzar a Chile son buenas. No obstante, desde la Coordinación del Sistema Integrado Cristo Redentor recomendaron consultar los canales oficiales antes de emprender viaje hacia alta montaña.
El comunicado emitido por el organismo informó que el Paso Cristo Redentor permanece habilitado las 24 horas para todo tipo de vehículos.
De acuerdo al pronóstico emitido por la Dirección de Contingencias Climáticas de Mendoza, durante la jornada se registrará "buen tiempo y poca nubosidad". Las condiciones meteorológicas favorables se mantendrán incluso hasta el viernes. El sábado, domingo y lunes se registrarán precipitaciones en la Cordillera de los Andes con temperaturas mínimas que van desde -1ºC a -4ºC.
Se sugiere estar atentos a las actualizaciones en tiempo real proporcionadas por los organismos correspondientes, especialmente en las redes sociales, donde se reportan cambios en las condiciones de tránsito y clima.
Recomendaciones
Desde Defensa Civil sugieren extremar las precauciones para transitar de manera segura por las rutas con ascensos, descensos y curvas intermitentes. En el caso de la Ruta 7, los conductores deben tener especial cuidado debido a la intensa circulación de transportes de carga.
- Se debe dar prioridad al conductor que circula en dirección ascendente.
- Ante descensos pronunciados, no utilizar el freno sino que es preferible utilizar la primera o segunda velocidad de la palanca de cambio, si la situación lo requiere (como sería el caso de la zona de los caracoles).
- Nunca usar el punto muerto, ya que favorece la velocidad del vehículo.
- Para llamar la atención: durante el día utilizar la bocina y durante la noche, realizar cambios de luces. Estas alternativas se recomiendan en curvas y lomas que impidan la visibilidad.
- En caso de tener que detener el vehículo, hacerlo lo más lejos que se pueda de la banquina.
- No debe detenerse en curvas, en lugares con escasa visibilidad o que interrumpan la circulación.
- Si el vehículo está estacionado en una pendiente, debe dejar el cambio colocado, el freno de mano levantado y piedras en las ruedas traseras que funcionen como cuñas.
Debido a que la Ruta 7 es un corredor de tránsito internacional, circulan muchos camiones, por lo que se deben extremar las precauciones. En el caso de querer pasar a un camión que circula a baja velocidad:
- Tener buena visibilidad y verificar que no circula nadie sobre la mano contraria.
- Si el chofer del rodado pesado coloca el guiñe o luz de giro a la derecha, significa que hará una maniobra en ese sentido: doblar o detenerse en la banquina.
- En el caso de que el chofer coloque el guiñe de la izquierda, está indicando que puede pasarlo, ya que no percibe vehículos que circulen de frente.