Punta Tombo

Masacre de pingüinos: este jueves se conocerá el veredicto contra el imputado

Ricardo Adolfo La Regina es el productor agropecuario imputado por presunto daño ambiental y maltrato animal, tras la muerte de 105 pingüinos y la destrucción de 175 nidos en la reserva Punta Clara.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 6 de noviembre de 2024 · 20:30 hs
Masacre de pingüinos: este jueves se conocerá el veredicto contra el imputado
El pasado lunes se llevó a cabo la etapa final de alegatos en el juicio por la Masacre de Pingüinos en Punta Tombo y este jueves se conocerá el fallo del tribunal. Foto: Puerto Madryn Turismo

Este jueves se conocerá el veredicto en el juicio oral contra el productor agropecuario Ricardo La Regina, acusado de haber provocado daños ambientales y maltrato animal en una reserva de pingüinos en la estancia “Punta Clara”, al norte de Punta Tombo.

El Tribunal, encabezado por la jueza María Laura Martini, dará a conocer su decisión después de escuchar los alegatos de ambas partes que se desarrollaron el lunes pasado.

Durante las exposiciones finales, el abogado defensor, Federico Ruffa, pidió la absolución de La Regina, argumentando que “no hay pruebas de pingüinos muertos ni nidos dañados”. Según Ruffa, se trató de una denuncia infundada, pues las inspecciones realizadas en el lugar, incluso con drones, no lograron evidenciar daño alguno.

En contraste, la querella representada por el abogado Martín Castro, en nombre del Estado provincial, y Eduardo Hualpa, abogado de organizaciones ambientalistas, presentó una perspectiva distinta. Castro afirmó que La Regina “actuó de forma consciente, dañando flora y fauna en un área sensible y de alto valor ecológico”. Resaltó testimonios que indican que el acusado habría realizado movimientos de suelo sobre una zona de nidos de los pingüinos y colocado alambrados electrificados que dividieron a la colonia, afectando la reproducción de la especie.

Por su parte, Hualpa subrayó la gravedad del caso y destacó que, según los especialistas, los trabajos realizados con maquinaria pesada no solo habrían causado estrés en los animales, sino también la muerte de pichones ya que, según advirtió, el daño se cometió durante un periodo de alta concentración de pingüinos en la zona, lo cual habría provocado “efectos devastadores” para el equilibrio ambiental.

Punta Tombo alberga una de las colonias de pingüinos de Magallanes más grandes del mundo. Foto: MPF Chubut

Por su parte, la fiscal Florencia Gómez, quien condujo la investigación, argumentó que los daños fueron acreditados a través de testimonios y pruebas documentales. Según su exposición, el movimiento de suelos realizado por La Regina afectó un área de más de 2.000 metros cuadrados, destruyendo vegetación y poniendo en riesgo la supervivencia de la fauna local. Además, afirmó que el imputado habría utilizado maquinaria pesada para abrir un camino, sin solicitar permisos ni presentar un estudio de impacto ambiental, previendo que estos no serían aprobados.

Las organizaciones ambientales Greenpeace Argentina, Fundación Patagonia Natural y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) son quienes impulsan este juicio histórico en el que se busca justicia por la matanza de más de un centenar de  pingüinos de Magallanes, incluidos huevos y pichones  en la Reserva Natural de Punta Tombo, sumado a 175 nidos destruidos de acuerdo a informes técnicos realizados. 

Este caso sin precedentes, que aborda los cargos de daño ambiental agravado y crueldad contra los animales, podría marcar un antes y un después en la defensa de la biodiversidad en Argentina.

Sobre la Reserva Punta Tombo

La Reserva Punta Tombo, ubicada en la provincia del Chubut, alberga una de las mayores colonias continentales de pingüinos de Magallanes del planeta. Fue en ese lugar que, en el año 2021, se produjo lo que los organismos ecológicos denominan "una masacre sin precedentes".

El productor, cuyos campos son lindantes a la zona conocida como "Punta Clara", utilizó maquinaria pesada que pasó por encima de una parte de la reserva para trazar caminos, lo que provocó a su vez el desmonte de vegetación nativa y arrasó con 175 nidos de estas aves en plena época de procreación. 

"Además, se instaló un alambrado electrificado a lo largo de 900 metros. En diferentes sectores, dicho alambrado impidió la libre circulación de los pingüinos al encontrarse a una altura inferior a la de esta especie. Este hecho ocurrió en el momento crítico del ciclo reproductivo, donde los pichones están eclosionando o tienen muy pocos días de vida, y deben ser alimentados con frecuencia por los pingüinos adultos", reflejó Greenpeace sobre el resonante caso.

Archivado en