Por un cambio en PAMI, denuncian dificultades en la entrega de medicamentos
Farmacéuticos informaron inconvenientes técnicos por el cambio que dispuso el Gobierno nacional en el validador. No pueden consultar las recetas médicas y, por ende, entregar medicamentos.
Desde el pasado viernes 1º de noviembre, los jubilados y pensionados afiliados al PAMI han enfrentado dificultades para acceder a sus medicamentos en farmacias de todo el país debido a una falla técnica en el nuevo sistema de validación de recetas implementado por el organismo.
El cambio, que trasladó el sistema de FarmaPAMI a la plataforma IMED, gestionada por la empresa Farmalink, generó algunos inconvenientes que fueron denunciados por farmacéuticos del país, señalando que no logran consultar las recetas médicas en el nuevo validador.
La denuncia de FEFARA
Desde la Federación Farmacéutica de la República Argentina (FEFARA) se emitió un comunicado en el que señalan: "En la implementación de este cambio tecnológico dispuesto por el Instituto se ha generado una importante cantidad de dificultades a la hora de atender al jubilado en el mostrador de las farmacias en todo el país, y esas dificultades persisten al día de hoy, martes 5 de noviembre".
En sus redes sociales precisaron: "Estas dificultades se traducen en sustanciales demoras o impedimento en la dispensa de medicamentos, inconvenientes para la localización de recetas electrónicas, y otras circunstancias puntuales que hacen a una significativa merma en la calidad de servicio que nuestras farmacias acostumbran a brindar a los afiliados al PAMI, que, impedidos en muchos casos de acceder a su medicamento, con toda razón muestran su disgusto".
"Pasados cinco días de dispuesto el cambio de sistemas por el PAMI, nos vemos en la necesidad de expresar esta situación", mencionaron. "Las Entidades Farmacéuticas solicitan a todos los actores que intervienen en esta coyuntura que se redoblen los esfuerzos para lograr de manera INMEDIATA y DEFINTIVA una normalización de las herramientas tecnológicas que permitan a nuestras farmacias recuperar su normal labor, y poder darles a los jubilados la atención habitual. No somos las farmacias las responsables de este problema que estamos atravesando, y son precisamente los responsables los que deben encontrarle la solución técnica necesaria para volver a un estado de normalidad, que a esta altura resulta no solo necesario sino imprescindible", concluyeron.
El comunicado de Farmalink
Por su parte, Farmalink, empresa encargada de la plataforma IMED, emitió un comunicado respondiendo a las inquietudes de afiliados del PAMI y de las farmacias.
El mismo señala: "Estimado Farmacéutico/a: Como es de su conocimiento a partir del 1ro de noviembre pasado se efectuó el cambio en el sistema de validación online del convenio PAMI. Esta implementación ha alcanzado a más de 14 mil farmacias a lo largo de todo el país y está validando la receta y dispensa de medicamentos a afiliados del instituto desde el pasado viernes".
Y continúa: "Somos conscientes de que, como en toda implementación masiva, surgen y surgirán diversos desafíos para que todos los sistemas de gestión de farmacias y nodos de entidades farmacéuticas se adecuen a la nueva modalidad. En ese sentido, durante los últimos días se ha registrado un número anómalo de consultas de recetas electrónicas, cuyo origen estamos investigando y que ha impactado en la velocidad del servicio".
En tanto, aclaró: "Durante la tarde de ayer (lunes) y la mañana de hoy (martes) se ha normalizado gradualmente el proceso de validación y dispensa de medicamentos del convenio PAMI, si bien aún registramos una menor velocidad de acceso a la consulta de receta electrónica. Estamos comprometidos en continuar trabajando para normalizar la velocidad de acceso a todos los servicios, de forma de operar normalmente a la brevedad".
Por último, Farmalink precisó que "ante cualquier eventualidad tenemos disponible la línea telefónica de la mesa de ayuda: 0810-122-7427"