Estados Unidos: Tiffany y Cattelan a la tarima, el mercado del arte también vota
En el final de un año magro para el mercado global, Sotheby’s pone bajo martillo en Nueva York dos obras representativas del cambio de época.
Tradición versus irreverencia, oficio versus creatividad, una extraordinaria vidriera de la casa Tiffany enfrenta la tan viralizada banana pegada a la pared del disruptivo italiano Maurizio Cattelan.
Louis Comfort Tiffany fue un influyente artista y diseñador estadounidense, célebre por sus trabajos en vidrio artístico a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Su nombre está estrechamente asociado al movimiento del Art Nouveau, y se destacó en el uso de técnicas de vidrio para crear colores y texturas asombrosas, que dieron lugar a obras de gran renombre, como las famosas "lámparas Tiffany".
Uno de los grandes logros de Tiffany fue el desarrollo de un tipo de vidrio llamado favrile, que permitía obtener tonos iridiscentes sin necesidad de pintura. Este vidrio, teñido en la misma masa, creaba una vibración única de colores y texturas, y fue una innovación que le otorgó reconocimiento mundial.
Tiffany Studios, que se dedicó a crear desde vidrieras arquitectónicas hasta joyería, mosaicos y otras piezas decorativas. Agnes Northrop,(1857-1953) fue una de las diseñadoras más importantes de la casa, se destacó como innovadora en el uso de vidrio opalescente para crear efectos pictóricos que eran novedosos en su época.
La colaboración entre Tiffany y Northrop marcó un punto importante en la producción de obras de arte en vidrio, especialmente en vidrieras de gran formato para iglesias, mansiones y espacios públicos. Sus diseños trascendieron las tendencias de la época, ayudando a establecer un legado artístico que influyó profundamente en el estilo Art Nouveau y continúa siendo valorado y estudiado en la actualidad.
Hoy se encuentran en iglesias, museos y edificios históricos en Estados Unidos y Europa
El vitral conmemorativo de Danner, (The Danner Memorial Window) que ahora sale a subasta fue realizado en 1913 por Tiffany Studios y diseñado por Agnes Northrop. Representa un paisaje sereno con árboles cargados de frutas y un cielo al atardecer, que caracteriza el estilo distintivo de Tiffany y la exquisitez de Northrop en temas de la naturaleza. Mide casi cinco metros de alto y originalmente se instaló en una iglesia protestante (bautista) de Ohio.
Pertenece al coleccionista Alan Gerry, gran promotor cultural quien lo adquirió en 2000 para sumarlo a su larga colección. Se estima que puede superar los cinco millones de dólares.
En las antípodas “Comedian”, la famosa escultura conceptual de la banana de Maurizio Cattelan, que apareció por primera vez, pegada con cinta adhesiva en el stand del galerista Perrotin, en Art Basel. Miami Beach en 2019 también va a remate.
Maurizio Cattelan es un artista contemporáneo italiano conocido por su provocativa y a menudo polémica obra. Nació en 1960 en Padua, Italia, y ha sido una figura destacada en el arte conceptual desde la década de 1990. Su trabajo a menudo desafía las convenciones del arte y la cultura, utilizando el humor y la sátira para abordar temas sociales, políticos y filosóficos.
Es conocido por otras obras notables, como "La Nona Ora", que muestra al Papa derribado por un meteorito, y "America", un inodoro de oro macizo que fue robado en 2019. Su estilo irreverente y su habilidad para provocar discusión hacen de Cattelan un artista influyente en el panorama del arte contemporáneo
Originalmente de "Comedian", se vendieron (en la feria) tres ejemplares por 120,000 dólares. Uno de ellos fue donado al Guggenheim
Ahora, Sotheby's pondrá a subasta otro “ejemplar”. Incluye un certificado de autenticidad e instrucciones precisas de Maurizio Cattelan sobre cómo montar la obra, junto con dibujos operativos y detalles precisos. El comprador deberá entonces conseguir cinta adhesiva y una banana, que en caso de exposición deberá sustituirse cada 7-10 días, y deberá colgarse en un ángulo de 37° a 175 cm del suelo. Y siempre será responsabilidad del propietario cumplir con estas normas e indicaciones. Se espera que antes, pague alrededor del millón de dólares por la obra.
* Carlos María Pinasco es consultor de arte.
carlosmpinasco@gmail.com