Trabajadores rurales respaldaron a José Antonio Voytenco al frente de Uatre
Los representantes de la Uatre aprobaron de forma unánime las mociones presentadas en el congreso nacional del sindicato. Esto representa un respaldo clave para el actual secretario general.
En Chubut, este jueves, se reunieron 540 congresales nacionales de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y respaldaron al actual secretario general sindical, José Antonio Voytenco. Fue el 32° Congreso Nacional Ordinario de la Uatre, una reunión clave en medio de críticas a Voytenco por parte de la oposición sindical.
Tras un año donde la administración de Uatre se enfocó en el fortalecimiento de la representación de los trabajadores rurales y con el desafío de enfrentar el trabajo no registrado, una problemática histórica del sector. En lo que va de 2024, se llevaron a cabo 4.000 fiscalizaciones en todo el país, un 98% más que el año pasado, con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa de labor agraria.
En este sentido, José Voytenco aseveró: “Esta conducción trabaja incansablemente para incluir a cada trabajador dentro del sistema formal, asegurando acceso a derechos, salarios justos y condiciones dignas”. Además, se recordaron los distintos convenios defendidos, el programa de recomposición salarial y la inclusión de nuevas actividades a la representación gremial.
“Estamos convencidos de que estamos en el camino correcto, con compromiso y transparencia venimos desarrollando este proyecto federal e inclusivo a lo largo y ancho del país. Administrando los recursos del gremio para que tengan una organización de la cual se sientan orgullosos que pelea día a día para defender sus intereses y el bienestar de sus familias”, rescató Vouytenco.
Por otro lado, se celebró la modernización del gremio con el lanzamiento de la credencial Uatre, un nuevo sistema de afiliación digital, además de la implementación de un "chat bot" para consultas rápidas de los afiliados. Desde la oposición sindical, a parte de quejas, se repitieron críticas y denuncias contra la actual dirección de Uatre.