Presenta:

El vuelo imparable de las Mariposas, ¿qué se conmemora el 25 de noviembre?

Es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Mendoza moviliza a Plaza Independencia por todas las víctimas de violencia. El peso del legado y la urgencia del presente.
Patria, María Teresa y Minerva Mirabal. Las Mariposas. Foto: UNESCO
Patria, María Teresa y Minerva Mirabal. Las Mariposas. Foto: UNESCO

El 25 de noviembre no es una fecha conmemorativa, sino un llamado global a reconocer y combatir la violencia contra las mujeres. Mendoza se suma a las acciones con una marcha convocada, entre otras organizaciones, por el movimiento #NiUnaMenos, a las 19 horas en el kilómetro 0, desde donde partirá hacia calle Las Heras y recorrerá Patricias Mendocinas hasta llegar a la Plaza Independencia. Para entender desde el principio ¿Por qué el 25 de noviembre?

El origen del 25 de noviembre: las hermanas Mirabal

La fecha recuerda el asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como Las Mariposas, quienes se opusieron férreamente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. Este régimen, que se extendió durante 31 años (1930-1961), se caracterizó por una brutal represión a la disidencia, sostenida por un sistema de control autoritario y patriarcal.

Patria, Minerva y María Teresa. Asesinadas en 1961 a manos de la dictadura de Trujillo.
Foto de Álvaro Díaz y Adony Flores.

Minerva Mirabal, la primera en involucrarse en la resistencia, adoptó el seudónimo Mariposa, un nombre que también fue asumido por sus hermanas en señal de unidad y compromiso. Juntas, lideraron actividades clandestinas que fortalecieron la oposición al régimen. Este activismo les valió encarcelamientos, torturas y persecuciones.

El 25 de noviembre de 1960, tras visitar a sus esposos en prisión, las tres hermanas y su chofer fueron interceptados por agentes del régimen. Fueron brutalmente golpeadas hasta la muerte, y sus cuerpos arrojados a un barranco para simular un accidente. Este acto, en lugar de amedrentar al pueblo dominicano, desató una ola de indignación que contribuyó a la caída de Trujillo en mayo de 1961.

En 1981, durante el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, se propuso esta fecha como el Día de Lucha Contra la Violencia Hacia las Mujeres. En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas la oficializó como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, consolidando su relevancia a nivel global.

Una realidad preocupante en Argentina

En nuestro país, la violencia machista sigue cobrándose vidas. Según estadísticas, 245 mujeres son asesinadas al año, lo que equivale a un femicidio cada 35 horas. Además, muchas más viven bajo amenazas, abusos económicos, psicológicos y físicos que permanecen invisibilizados en su mayoría.

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realizado en marzo de este año pone en evidencia las desigualdades estructurales que enfrentan las mujeres. El 63% de quienes tienen los menores ingresos son mujeres, mientras que solo el 36,9% accede al decil más alto. A esto se suman brechas salariales que oscilan entre el 22,6% y el 26,4%, tasas de desempleo y de informalidad laboral más altas, y una menor participación en trabajos formales debido a las responsabilidades de cuidado que recaen mayoritariamente sobre ellas.

La feminización de la pobreza y la masculinización de la riqueza también es violencia y se han agravado bajo las políticas del actual Gobierno, que han reducido programas con perspectiva de género y evidenciado una baja ejecución presupuestaria en iniciativas destinadas a mujeres y diversidades. Desde el cierre del Ministerio de la Mujer a ser el único que votó en contra de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas para a prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres.

A nivel provincial el presupuesto es muy limitado y preocupante si se relaciona con otros gastos del Estado como son las abultadas dietas de funcionarios que multiplican por 10 lo destinado a combatir la violencia hacia las mujeres. El presupuesto 2024 asignado a la Dirección de Género y Diversidad es de $287.484.187, lo que representa solo el 0,01% del total provincial. Este monto, aunque nominalmente superior al de 2023, no logra equiparar la inflación acumulada, lo que implica una reducción en términos reales. Para ver todos los datos de Mendoza hacé click acá.

Más allá de las cifras y de los nombres: el peso de un sistema patriarcal

La historia de las hermanas Mirabal nos recuerda que la violencia contra las mujeres no es un fenómeno aislado, sino el reflejo de un sistema profundamente patriarcal. Este modelo se sostiene en estructuras políticas, económicas y culturales que perpetúan la desigualdad y la subordinación de las mujeres. Su legado sigue vivo en cada una de las que faltan, porque son miles de Mariposas que nos recuerdan que es posible un mundo más justo e igualitario.

En este contexto, el 25 de noviembre no es solo una fecha para recordar a quienes dieron su vida por la justicia, sino también para exigir al Estado acciones concretas. En Mendoza y en todo el país, la marcha de este día representa una oportunidad para visibilizar la violencia, exigir políticas efectivas y reafirmar el compromiso colectivo con la igualdad de género y, aunque suene algo absurdo, el derecho a no morir.