Presenta:

Explotó la garrafa, se incendió su casa y piden ayuda para reconstruirla

Un matrimonio adulto mayor de Mendoza sufrió pérdidas totales en su casa. “Se quedaron con lo puesto”, dijo la hija que los está alojando. Piden colaboración para reconstruir su hogar.

“Pérdidas totales”, así catalogó Defensa Civil el incendio que consumió en cuestión de segundos la casa de un matrimonio de Las Heras, de Mendoza. Según la pericia de los bomberos explotó una garrafa y las llamas -que comenzaron en la cocina- terminaron tomando toda la vivienda de Jesús Acosta (61) y Silvia Fredes (58). Ahora, piden ayuda para reconstruir su hogar.

“Mi mamá estaba cocinando y justo salió a buscar una cebolla. Mi papá había salido en la moto. Se salvaron de milagro y se quedaron con lo puesto. Uno de los perritos se murió”, explicó Cinthia, una de las hijas del matrimonio que los está alojando en su vivienda. 

“Ellos tenían una casa de adobe y hace unos años con mi hermano sacamos un préstamo para ayudarles a construir. Esa casa la levantaron entre mi papá y mis hermanos. Se ponían a construir todos los fines de semana de a poco. No tenían gas natural y mi mamá cocinaba con garrafa”, agregó la joven. 

Los electrodomésticos destruidos despúes del incendio. (Gentileza)

De la casa ubicada en 9 de Julio entre Río Negro y Pellegrini de Panquehua no queda nada. El techo de machimbre y la carpintería se consumió casi por completo, los electrodomésticos y muebles están hechos cenizas y de entre escombros han logrado recuperar algunas pertenencias tiznadas. 

La cocina estaba conectada a una garrafa. (Gentileza)

“Mis papás se pueden quedar en mi casa el tiempo que sea pero ellos necesitan comodidades especiales. Mi mamá tiene artritis reumática y a mi papá no le funcionan los riñones por lo que se tiene que dializar tres veces a la semana”, aclaró Cinthia. 

Los Acosta tenían un baño adaptado para moverse con más facilidad por que hay días en que Silvia casi no se puede levantar de la cama por los dolores. Además, Jesús necesita ciertas comodidades y condiciones de asepsia para no complicar su cuadro de salud.

Ayuda para construir

Los Acosta aseguran que la solidaridad de la gente fue inmediata. Al día siguiente del incendio los vecinos y amigos les llevaron ropa y comida. El problema más grande que tienen por delante es la reconstrucción de la casa. 

La casa de Las Heras. (Gentileza)

Para comprar los materiales han puesto a disposición una cuenta en la que todas las personas interesadas pueden dejar su aporte. Además, advirtieron que es la única cuenta disponible para que las personas no caigan en estafas.

titular: Cinthia Noemí Acosta 

alias: cinthiacosta.mp 

La casa de los Acosta tras el incendio. (Gentileza)