Paso clave para regular el juego online: el proyecto llegará a Diputados
En plenario de comisiones hubo dictámenes para debatir en el recinto una iniciativa que ponga límites a las apuestas digitales y su acceso a menores. Los principales puntos.
Un plenario compuesto por cinco comisiones de la Cámara de Diputados dio un paso clave este miércoles hacia la regulación de los juegos online, al firmar los dictámenes que habilitan su debate en el recinto. La medida también busca fortalecer la prevención de la ludopatía, un problema asociado al uso descontrolado de plataformas de apuestas digitales.
Tras un año de trabajo legislativo, las comisiones lograron suscribir dos dictámenes con posiciones divididas. El dictamen de mayoría, que consiguió 90 firmas, contó con el respaldo de Unión por la Patria, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y bloques de izquierda. En contraste, el dictamen de minoría, que reunió 58 firmas, fue impulsado por el Pro, La Libertad Avanza y la Unión Cívica Radical.
Los dictámenes reflejan diferencias en torno a la manera de regular el sector, en un contexto donde las apuestas en línea han crecido exponencialmente, generando preocupación por su impacto social y económico. Según fuentes parlamentarias, el dictamen de mayoría plantea establecer marcos de control más estrictos y políticas activas para prevenir la adicción al juego, mientras que el de minoría defiende un enfoque que prioriza la libertad de elección de los usuarios y menores restricciones al sector privado.
Ambos textos incluyen disposiciones para garantizar la protección de menores de edad y promover la transparencia en las operaciones de las plataformas de apuestas, aunque difieren en aspectos técnicos y de implementación.
Con 148 firmas en total, los dictámenes serán tratados en el recinto en una sesión cuya fecha aún no fue confirmada. Según indicaron voceros legislativos, se espera que el debate refleje las tensiones y alianzas observadas durante el trabajo en las comisiones.
La regulación del juego online se convirtió en un tema de interés creciente en el ámbito político, debido a su impacto en diversas áreas como la recaudación fiscal, la salud pública y la economía digital. La Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, ya tomó sus propias medidas y este avance legislativo representa un nuevo intento de establecer un marco normativo que contemple tanto la prevención de la ludopatía como el desarrollo de un sector en expansión.
Los puntos clave del proyecto
La iniciativa de la oposición prohíbe la publicidad, promoción y sponsoreo de los juegos de azar en línea, de ningún tipo, inclusive las realizadas por influencers, famosos del espectáculo, deportistas, instituciones deportivas, cartelería en estadios, etcétera. Solamente se permite la publicidad dentro de casinos, bingos, hipódromos y otras casas de apuestas o agencias de lotería.
Además, el proyecto solamente autoriza las apuestas en plataformas online que tengan registrado domicilio legal en el país.
Otro de los puntos salientes es que limita los medios de pago al uso de tarjetas de débito con un tope equivalente al permitido para extracciones en cajeros, por lo que quedaprohibido el uso de sistemas de crédito, como así también de aquellas tarjetas de prestaciones de ayuda social.
En cuanto al uso de billeteras, se encuentran autorizadas pero le caben lo mismos topes que el pago con tarjetas de débito. Además, se prohíbe el otorgamiento de bonos o vales de captación para dar la bienvenida e incitar al juego.
Para evitar el acceso de menores de edad, el proyecto propone la identificación biométrica de los usuarios al inicio de cada sesión y al cabo de un tiempo de jugar, utilizando la base de datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) para validar la identidad a distancia, mediante el reconocimiento facial.
El proyecto establece sanciones de penas y multas frente a su incumplimiento por parte de los titulares y terceros involucrados. Por ejemplo, se incrementan las penas del articulo 301 del Código Penal estableciendo un rango de 3 a 10 años de prisión.