El cambio que beneficia a quienes quieran tramitar la ciudadanía española
La medida fue anunciada este lunes en el Boletín Oficial español. El objetivo es simplificar la obtención del pasaporte para más de 400 mil argentinos que iniciaron el procedimiento.
La entrada en vigencia de la Ley de Nietos permitió que más de 15.000 argentinos lograran obtener la nacionalidad española. Sin embargo, aún hay más de 400 mil que aguardan la finalización del trámite tras haber iniciado el procedimiento en el Consulado de España.
A través de la Disposición 23.338 publicada en el Boletín Oficial español, se hizo efectivo un cambio en la Ley de Nietos que favorece a los argentinos descendientes de españoles. La normativa dispone que se considerará válida la fecha de presentación digital de la solicitud hasta octubre de 2025, incluso si la respuesta del consulado llega después de ese plazo. Originalmente, el plazo vencía el 24 de octubre de este año pero, debido a la alta demanda, decidieron extenderlo.
La medida rige para todos los trámites iniciados por ciudadanos de distintas partes del mundo luego de la implementación de la norma de Memoria Democrática, que garantiza a los hijos y nietos de emigrantes nacidos en el extranjero la posibilidad de tramitar la ciudadanía española.
El cambio en la ley establece disposiciones específicas para los casos en los que las citas consulares no pueden atenderse dentro de los plazos previstos, pero se ha solicitado a través de medios digitales que garanticen la identidad del solicitante. Esto permite a los interesados presentar su solicitud personalmente después del plazo, siempre que cuenten con el justificante correspondiente.
Las cifras en Argentina
Hasta el momento, más de 105.000 argentinos entregaron los papeles requeridos. La Argentina es el país con mayor número de solicitudes, seguido por Cuba y Venezuela. El Consulado General de España en Buenos Aires atiende a la mayor comunidad española en el mundo, con casi un quinto de los 2,6 millones de residentes extranjeros.
Entre el 21 de octubre de 2022 y el 31 de diciembre de 2023, se recibieron 226,354 solicitudes de amparo bajo esta ley, se aprobaron 110.540 expedientes y se realizaron 69,421 inscripciones de nacimiento.