Integración

Escuela de formadores: la importancia del rol social de los clubes de barrio

Los clubes de barrio son asociaciones sin fines de lucro que cuentan con espacios de recreación, enseñanza y entrenamiento deportivo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 11 de noviembre de 2024 · 12:30 hs
Escuela de formadores: la importancia del rol social de los clubes de barrio
El deporte tiene un gran rol de integración y de inclusión. Foto: Archivo MDZ

Fundación River Plate y BBVA realizaron una nueva edición Escuela de Formadores -edición virtual- para compartir experiencias y debatir de la importancia que tienen los clubes de barrios. Esta primera edición, contó con la participación de los panelistas: Juan Gauna, Coordinador de la Unión de Clubes Parroquiales; Mónica Santino, entrenadora y cofundadora de "La Nuestra, futbol feminista"; Daniel Fernández, creador de Pumpas XV, primer equipo de rugby inclusivo; y la conducción de Lucia de la Vega, directora ejecutiva de Fundación Ríver Plate. A su vez, el objetivo de estos encuentros tienen como fin formar a quienes forman y alentar la integración social, a través de la capacitación de referentes deportivos y sociales, quienes tienen el desafío de motivar y formar a diario a niños, jóvenes y adultos. 

Durante el inicio, Lucia de la Vega mencionó: "Para nosotros es muy importante tener este espacio porque desde Fundación creemos que el deporte tiene un gran rol de integración y de inclusión. Por eso es importante hoy hablar del potencial que tiene el deporte para incluir a la sociedad” 

Juan Gauna, coordinador de la Unión de Clubes Parroquiales.

Por su parte Juan Gauna, detalló que “el deporte es un derecho, el juego es un derecho, en los barrios creemos que poder garantizar el derecho al juego, es la primera herramienta de inclusión dentro de las posibilidades, generar oportunidades, y damos la posibilidad de que el club sea una casa, una familia y un lugar de arraigo en muchos lugares que no los tienen” 

A su vez Mónica, agregó: “El deporte ofrece esa posibilidad de igualar. Entrar a una cancha de fútbol y las diferencias van desapareciendo, porque es una forma de comunicarse. En el Barrio 31 armamos esta posibilidad para que niñas, adolescentes mujeres y adultas jueguen al fútbol. Lo que ocurre en los barrios es que las mujeres adoptan a edad muy temprana conductas adultas como quehaceres domésticos, cuidados de hermanos, entre otros, y no hay espacio para el juego. El trabajo comenzó ahí, en dar un lugar a jugar, darle un valor a la grupalidad ya que el fútbol lo primero que te enseña es la cooperación, vos no podes avanzar sola en la cancha” 

Asimismo, Daniel Fernández señaló también que “el deporte, en este caso el rugby, es un medio para divertirnos, relacionarnos y educarnos, Así como decimos el rugby y sus valores, los valores son universales y aplican a todos los ámbitos en la vida. A raíz de que tenemos la posibilidad de que a través de un deporte llegar a muchas familias, tratamos de poder cambiar su realidades. Las personas con discapacidad van a algún lugar, y las personas que lo reciben en general lo toman como a un diagnóstico y no una persona. A las personas con discapacidad, los tratan como tal, y la realidad es que son personas con las cuales hay que tratarlos para que logren su mejor versión. El deporte permite llegar a muchas personas, y a sus familias, porque el deporte no es solo de los deportistas sino de la familia, y en las personas con discapacidad es muy importante el acompañamiento de la familia. 

Mónica Santino, entrenadora y co fundadora de la Nuestra, futbol feminista y Daniel Fernández, creador de Pumpas XV, primer equipo de rugby inclusivo.

Por su parte, Lucía de la Vega concluyó: “Estos encuentros tienen que ver con fortalecer a las organizaciones y clubes de barrios que trabajan con el deporte, y hoy mencionaron algo muy importante que es minimizar el yo para fortalecer el nosotros, Fundación River trabaja desde los valores y es algo que nos convoca porque nos damos cuenta que somos un montón en trabajar para esto y para que se sostenga en el tiempo. También hablamos de alianzas de lo público- privado, hoy nos acompaña BBVA que nos acompañan y nos permite llevar esto adelante, y hoy trabajamos juntos para generar estas iniciativas que fortalezcan a las asociaciones civiles, organizaciones sociales”. 

Archivado en