Biodiversidad

Así fue el traslado de un yacaré, monos y tortugas a un santuario de Santa Fe

La idea es que los animales puedan reinsertarse en su hábitat natural. Por ahora vivirán en el centro de rehabilitación La Esmeralda en Santa Fe.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 11 de noviembre de 2024 · 21:28 hs
Así fue el traslado de un yacaré, monos y tortugas a un santuario de Santa Fe
El yacaré overo estaba en el exacuario de Ciudad de Mendoza Foto: Municipalidad de Ciudad de Mendoza

Más de 100 animales partieron hoy desde Mendoza hasta un santuario en Santa Fe. Se trata de 70 tortugas, un yacaré overo,  3 monos carayá y más de 30 loros habladores. Los traslados se realizaron en el marco del Plan de Derivaciones de Animales que tiene como objetivo que los animales vivan en un medio similar a que tendrían en estado silvestre y, de ser posible, reinsertarse a la naturaleza.

Algunos animales estuvieron alojados durante alrededor de 30 años en el antiguo Acuario Municipal, actualmente conocido como Centro para la Conservación de la Biodiversidad (CCB). Este movimiento se concretó en el marco de un convenio de colaboración, celebrado bajo la gestión del intendente Ulpiano Suarez, entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano del municipio de la capital mendocina, a través de su área de Biodiversidad, y la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque de la provincia, mediante su Departamento de Fauna Silvestre.

Las especies que ahora viajan hacia una mejor calidad de vida son un ejemplar de Caiman latirostris (yacaré overo), 40 Trachemys scripta elegans (tortugas bandas rojas) y 12 Phrynops hilarii (tortugas cuello largo). Los animales fueron trasladados desde el Centro de Conservación de la Biodiversidad de la Ciudad de Mendoza al Centro de Rescate e Interpretación de Fauna “La Esmeralda”, dependiente del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe.

Traslado de animales a Santa Fe

A esa travesía se suman una familia de Alouatta caraya (monos carayá), integrada por un macho, una hembra y su cría, y 30 ejemplares de Amazona aestiva (loros habladores), que hasta hoy vivían en el Ecoparque provincial, la cuales también serán recibidas por esa institución santafesina.

La idea es que vivan en su hábitat natural.

“Estamos muy contentos por este excelente trabajo con el Ministerio de Energía y Ambiente de provincia, con el Ecoparque. Esto forma parte de una estrategia que, desde el municipio, se planteó a la hora de cerrar el ex acuario y crear el Centro de Conservación de la Biodiversidad”, expresó el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano de la Ciudad, Sebastián Fermani.

Dando algunos detalles, manifestó: “El yacaré overo tiene distribución natural dentro de la provincia de Santa Fe, por eso esperamos que responda bien al proceso de rehabilitación que tengan que realizar, y también las tortugas, que son aproximadamente unas 60. Ahora, solamente quedan peces que estamos evaluando su reintroducción en ecosistemas seminaturales o artificiales, que tienen condiciones muy semejantes a su hábitat natural”.

Viajaron 3 de los 10 monos que hay en el Ecoparque.

Por su parte, la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, comentó: “Estamos haciendo el traslado de más de 80 animales provenientes tanto del Ecoparque, como del ex acuario del municipio de Ciudad, que van a ir a 'La Esmeralda' que es un centro de conservación y rehabilitación de fauna en la provincia de Santa Fe. Estos sitios son lo más parecido, dentro de sus posibilidades, a una vida en un hábitat al que ellos naturalmente pertenecieron y del que no deberían haber salido”.

El Centro “La Esmeralda” se encuentra en una zona territorial de distribución de estas especies de animales y posee un programa activo de rehabilitación de dichos individuos. Esta institución tiene la experiencia, como así también cuenta con las instalaciones y los profesionales idóneos para trabajar con este tipo de animales y darles una segunda oportunidad de volver a la naturaleza, en el caso de que prosperen los estudios sanitarios y comportamentales, entre otras evaluaciones.

Trasladaron 70 tortugas.

Los ejemplares se encuentran viajando vía terrestre en cajas adaptadas y diseñadas para este tipo de acontecimiento, en el cual cada especie tiene requisitos particulares que satisfacer. El viaje, de alrededor de 12 y 13 horas de duración, inició este lunes cerca de las 18h en dos vehículos, un camión y una camioneta de la Dirección de Biodiversidad, con el equipo de Fauna, técnicos y un veterinario.

Desde junio de 2020, la Ciudad de Mendoza impulsa el Programa de Conservación de la Biodiversidad. En diciembre de ese mismo año, mediante el Decreto 1201/2020, se creó el Comité Municipal de Protección y Bienestar Animal, lo que ha permitido avanzar en diversas acciones relacionadas con la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental y el turismo de conocimiento. Posteriormente, el Decreto N° 1004/2021 dispuso el cierre del Acuario Municipal y la creación del CCB, consolidando una institución científica, tecnológica y educativa dedicada a la conservación de las ecorregiones provinciales y su biodiversidad.

Viajaron animales del Ecoparque y del exacuario.

Como parte de este proceso de reconversión, se suspendieron las recepciones y adquisiciones de nuevas especies en el antiguo Acuario Municipal. Además, se realizó una evaluación de los ejemplares existentes para garantizarles mejores condiciones de vida a través de traslados a instalaciones más adecuadas. Un ejemplo de estos esfuerzos es el traslado exitoso en 2021 de un ejemplar de Caretta caretta (Tortugo “Jorge”) al Acuarium de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, mediante un convenio de colaboración.

 

Archivado en