El fuerte comunicado de los sobrevivientes de Cromañón tras el estreno de la serie sobre la tragedia
La organización No Nos Cuenten Cromañón hizo un descargo respecto a la serie de ficción que recientemente se estrenó en Prime Video.
El viernes pasado llegó a la plataforma Amazon Prime Video la serie “Cromañón”, que se basa en la tragedia que tuvo lugar el 30 de diciembre de 2004 en el boliche “República de Cromañón” durante un show de Callejeros. Si bien la serie presenta una historia de ficción, basada en hechos reales, los sobrevivientes y familiares de las víctimas del incendio realizaron un comunicado sobre su estreno.
“Una noticia conecta a Malena, de 22, con un pasado traumático. En 2004, fue a un recital de rock en el local República de Cromañón. Allí se desató un incendio y murieron 194 jóvenes. Ahora, cuatro años después, un nuevo acontecimiento la vinculará a viejos amores y amigos, y la ayudará a sobreponerse a la culpa que siente por estar viva”, dice la sinopsis del primer capítulo de la serie que es la más vista de la plataforma en Argentina.
Desde el anuncio de la realización de la serie hubo críticas y expectativas. Ahora que finalmente salió a la luz, las personas que sufrieron las consecuencias del incendio de cerca no tardaron en repudiar “que se genere rédito económico” sobre la tragedia, aún reciente de la historia argentina.
El comunicado de los sobrevivientes y familiares
Mediante una publicación de Instagram, los integrantes de la organización No Nos Cuenten Cromañón compartieron su postura respecto a la producción teniendo en cuenta que se trata de una ficción. “Creemos que es positivo que se hable de Cromañón y que un pibe/a que no conoce lo que es Cromañón, se entere de su existencia y pueda llegar a interesarse por el tema e intentar buscar información más fehaciente por otros medios”, se lee al comienzo del texto.
No obstante, enseguida apuntaron: “Desde nuestra organización repudiamos que se genere un rédito económico con algo que hoy en día todavía nos duele a todos. No creemos en que haya que generar memoria a cualquier costo”. Asimismo, argumentaron que la banalización de la tragedia “puede remover heridas a quienes de algún modo lo vivimos de cerca”. “Por esa razón ponemos a disposición nuestro programa de asistencia en salud mental, dirigido a sobrevivientes y familiares”, insistieron.
En reemplazo, los integrantes de No Nos Cuenten Cromañón recomendaron a quienes están interesados en conocer en profundidad el caso, la lectura del libro ‘Voces, Tiempo, Verdad’. “Lo recaudado se utiliza íntegramente para el bienestar de los y las sobrevivientes”, señalaron respecto al libro. “Nuestra vida no es una película. Es la vida real. Estamos acá para decir una vez más ‘No nos cuenten Cromañón’", concluyeron.