Promulgaron la Ley de Emergencia y Córdoba espera el envío de los fondos
Este viernes se oficializó en el Boletín Oficial de la República Argentina la promulgación de la ley de emergencia aprobada el 2 de octubre pasado, que destina recursos para atender el impacto de los incendios en la provincia de Córdoba.
Sin embargo, los fondos económicos nacionales aún no han sido enviados al Gobierno cordobés para ayudar a las áreas afectadas por el fuego, según confiaron fuentes de la Provincia.
La ley 27.782 establece la “emergencia ambiental, económica y habitacional” por 180 días y fue sancionada en Diputados con apoyo de todos los bloques, aunque en el Senado el proyecto no contó con la adhesión del bloque de La Libertad Avanza.
La normativa busca dar respuesta a la devastación causada por los incendios forestales, que en lo que va del año ya arrasó con alrededor de 90.000 hectáreas en la provincia de Córdoba, afectando economías regionales, infraestructura y el medio ambiente. Además, el fuego dañó 42 viviendas, para cuya reconstrucción la provincia ha dispuesto de fondos propios, mientras se aguarda el envío de los recursos nacionales comprometidos por la mencionada ley de emergencia.
El Sistema Nacional de Manejo del Fuego colaboró con aviones, helicópteros y brigadistas para sofocar las llamas en las jornadas más críticas, pero la nueva ley apunta a reparar los daños de largo plazo que causaron los incendios. Entre las prioridades establecidas, se contempla la construcción y reparación de viviendas, así como medidas financieras de apoyo a las economías regionales afectadas, aunque estas acciones aún no tienen fecha de implementación.
En cuanto a los fondos, la normativa faculta al Poder Ejecutivo Nacional para establecer medidas económicas excepcionales, como líneas de crédito con tasas bonificadas y la suspensión de obligaciones bancarias para aliviar a las familias y emprendedores afectados por el fuego. La distribución de recursos, según fue establecido, está a cargo de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, que debe coordinar con el gobierno provincial y los municipios su implementación.
A pesar de que la ley establece la asignación de un presupuesto extraordinario para la recuperación de las zonas impactadas, el Gobierno de Córdoba es el que continúa cubriendo las necesidades más urgentes.
La Provincia ya ha distribuido ayuda a los productores rurales afectados y ha entregado fondos para reconstrucción en los valles de Punilla y Calamuchita, con un desembolso de $700 millones destinados a la reposición de materiales como postes, alambre y boyeros para los campos afectados.
Entre las medidas previstas, también se encuentran exenciones fiscales y la prórroga de vencimientos de impuestos. Sin embargo, aún queda pendiente la distribución de fondos por parte del Ejecutivo nacional para dar cumplimiento a estas disposiciones de ayuda.
Cabe destacar que el impacto de los incendios en la provincia de Córdoba ha provocado una situación de emergencia sin precedentes, y los damnificados esperan que el compromiso asumido se traduzca pronto en acciones concretas ya que, entre agosto y septiembre de 2024, el fuego dejó a su paso casas destruidas, animales muertos y pérdidas materiales como consecuencia de los incendios que, en algunos casos, estuvieron activos durante más de diez días.
