La Docta

Multitudinaria marcha universitaria en Córdoba con el apoyo del gobernador Martín Llaryora

Una amplia convocatoria tuvo la marcha exigiendo un mayor presupuesto para las universidades públicas en la ciudad de Córdoba que fue encabezada por el recto de la Universidad Nacional de Córdoba.

Gabriela Yalangozian
Gabriela Yalangozian miércoles, 2 de octubre de 2024 · 15:50 hs
Multitudinaria marcha universitaria en Córdoba con el apoyo del gobernador Martín Llaryora
En la ciudad de Córdoba se llevó adelante este mediodía una multitudinaria marcha universitaria. Foto: Gentileza Luis Tortolo

Una amplia convocatoria tuvo lugar este miércoles en la ciudad de Córdoba donde se replicó la marcha universitaria para exigir mayor presupuesto y en contra del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. 

La concentración comenzó a las 12 en el Monumento de la Reforma, en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba y, a partir de las 13, dio inicio la movilización que culminó cerca de las 15 con un acto central en la Plaza Vélez Sarsfield, en el centro de la Capital cordobesa.

Justo antes del inicio de la marcha, en la Plaza de la Reforma, el rector de la UNC, Jon Boretto, reflexionó: "Hemos convocando a toda la comunidad universitaria, a la sociedad en general a que nos acompañen en este reclamo por el financiamiento universitario". 

Y deseó "que el Congreso pueda ratificar (la Ley de Financiamiento) si se procede al veto y que podamos tener un presupuesto 2025 con mejor previsibilidad para todas nuestras acciones, fundamentalmente en gastos de funcionamiento y en salarios docentes y no docentes", destacó categóricamente. 

El Rector de la UNC también resaltó "el consenso unánime en este reclamo porque tiene que ver con la defensa de la Universidad Pública y de la Ciencia, que por supuesto son muy importantes para el desarrollo del país y para el progreso de las comunidades".

Mirá la convocatoria que tuvo la marcha universitaria en Córdoba (Video Gentileza Luis Tórtolo)

Previo a la realización de la marcha universitaria, la premisa de la convocatoria en torno a contar con financiamiento para las universidades públicas, contó con el apoyo del actual gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, y del exmandatario y candidato presidencial, Juan Schiaretti.

En un post en la red social X, Llaryora destacó: "Las universidades públicas argentinas son el cimiento donde se asientan las bases del desarrollo de nuestro país". 

"La educación pública es un baluarte que garantiza mayor igualdad e inclusión; promueve el acceso equitativo al conocimiento y fomenta la movilidad social. Financiar la universidad argentina es invertir en nuevos talentos; es invertir en investigación e innovación, es impulsar el desarrollo científico; y garantizar la formación de profesionales", enfatizó el Gobernador de la provincia donde Javier Milei obtuvo un amplia aval en las urnas para ser electo presidente.

Por su parte, el exmandatario provincial y excandidato a presidente Juan Schiaretti, también se expresó en las redes sociales señalando: "Necesitamos hoy más que nunca el financiamiento para la universidad pública, porque es el pilar que facilita la movilidad social ascendente en nuestro país".

Además agregó: "Este apoyo es clave para generar oportunidades equitativas y construir una sociedad más justa. Del mismo modo, ese financiamiento debe ser gestionado con responsabilidad y transparencia, asegurando que cumpla con su objetivo principal: brindar una educación de calidad que transforme vidas y contribuya al desarrollo de nuestra nación".

La senadora y esposa del exgobernador Schiaretti, en el mismo sentido destacó: "Nadie puede negar la posibilidad de construir un país con igualdad de oportunidades y hoy son más los jóvenes que dependen de la educación pública". 

"Como lo sostuve al votar la ley, la universidad pública permite la movilidad social ascendente, nos permite soñar y hacer una Argentina mejor. No podemos aceptar el desfinanciamiento de nuestras universidades", argumentó en la misma red social.

También el presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Rodrigo De Loredo, se volcó a "X" para apoyar la financiación educativa universitaria. Con una foto en la que se lo ve junto al rector de la Universidad Nacional de Córdoba, John Boretto, adelantó: "Vamos a insistir con nuestro voto en defensa de la educación universitaria. Intercambié miradas con Jhon Boretto, el rector de nuestra querida UNC. Compartimos la visón sobre las dificultades actuales y la necesidad de solucionar el conflicto salarial y presupuestario de nuestras universidades".

Y continuó: "Garantizar el financiamiento universitario no daña el equilibrio fiscal. El costo de la ley es de apenas el 0,14% del PBI. La educación es la garantía de que las personas puedan progresar por su esfuerzo, sin depender del lugar en el que nacieron. Las universidades son motores de progreso económico, cultural y tecnológico, y sin la garantía de recursos se compromete la competitividad del país a largo plazo y disminuye las oportunidades para las próximas generaciones. Invertir en educación es invertir en un futuro mejor para Córdoba y nuestro país", concluyó.

Archivado en