Cuál fue la causa de muerte de la adolescente que estaba de viaje de egresados en Bariloche
Se revelaron más detalles del triste deceso de la estudiante de 17 años que perdió la vida en su viaje de egresados. Qué hizo la familia.
Esta mañana, se conoció que una adolescente de 17 años perdió la vida durante su viaje de egresados, conmoviendo al país con la triste noticia. La estudiante había viajado junto a sus compañeros desde la provincia de Buenos Aires hasta Bariloche, ciudad preferida por los jóvenes para realizar el típico viaje de final del secundario.
La joven de 17 años, de identidad reservada hasta el momento, cursaba el último año en una escuela de la localidad bonaerense Verónica, cercana a La Plata. Según relatan los medios patagónicos, su grupo escolar aterrizó en Bariloche el domingo 6 de octubre, por lo que llevaba casi seis días disfrutando de su viaje, cuando empeoraron sus síntomas de una enfermedad, alertando a los tutores.
De acuerdo con ANBariloche, la chica habría presentado un cuadro febril antes de viajar a la ciudad rionegrina. Precisamente, se fue a hacer atender en un centro de salud de su ciudad de origen, el sábado 5 de octubre. Sin embargo, el médico que la atendió le dio la autorización necesaria para que pudiera viajar hasta la provincia patagónica.
Más tarde, revelaron que el lunes 7 de octubre la joven presentó síntomas de fiebre, ya hospedándose en Bariloche. Las personas a cargo llevaron a la chica al Sanatorio San Carlos para que la asistieran. Allí, fue sometida a varios estudios y, uno de ellos, arrojó que padecía mononucleosis. Esta es una enfermedad infecciosa conocida como enfermedad del beso, provocada por el virus Epstein-Barr.
Con el correr de los días, su estado de salud comenzó a emporar, sumando los síntomas de dolor de garganta y fatiga. En el sanatorio privado llegó a sufrir un shock séptico que, de acuerdo con MedLine se trata de “una afección grave que se produce cuando una infección en todo el cuerpo lleva a que se presente presión arterial baja peligrosa”. A pesar de los intentos de reanimación que realizaron los médicos, la estudiante falleció a las pocas horas.
El Ministerio Público Fiscal informó que los padres de la joven viajaron el viernes hacia Bariloche para acompañarla y asistirla, deseando que su cuadro mejorara. Tras la triste partida, el sábado los padres decidieron regresar a su ciudad de origen, junto a los estudiantes que adelantaron su vuelta.
Por el momento, en el hecho no intervino la policía ni hubo investigación en el caso, así como los padres no realizaron ningún tipo de denuncia contra el nosocomio de Bariloche ni contra el médico que autorizó previamente su viaje.