Mendoza se comprometió con AMIA: “Unidos contra el terrorismo”
El procurador general mendocino firmó el compromiso “Unidos contra el terrorismo”, la declaración que fiscales suscribieron en la sede de la entidad.
Fiscales y procuradores de diferentes provincias argentinas suscribieron, en la sede de la AMIA, el documento “Unidos contra el terrorismo”, una declaración mediante la cual se comprometieron a promover acciones destinadas a transmitir valores de educación, respeto y solidaridad, para generar conciencia sobre las graves consecuencias que el terrorismo y la violencia dejan en la sociedad.
Organizado por la Federación de Comunidades Judías de la República Argentina, que funciona en el seno de la AMIA, el acto se realizó un día después de que se cumpliera el primer aniversario de la feroz masacre que el grupo terrorista Hamás perpetró en el sur de Israel. Participó de la firma del documento Alejandro Gullé, procurador general de Mendoza.
También asistieron al encuentro contra el terrorismo Juan Bautista Mahiques, fiscal general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y presidente de la Asociación Internacional de Fiscales; Luis Marcos Martinez, procurador general de San Luis; Jorge Canteros, presidente del Consejo de Procuradores y Fiscales Generales de Argentina y procurador general de Chaco; Carlos Gimenez, procurador general de Misiones; Jorge García, procurador general de Entre Ríos; Pedro Garcia Castiella, procurador general de Salta; Juan Agustín García, fiscal general subrogante de Neuquén; Eduardo Urquiza, procurador general de Tierra del Fuego; Jorge Miquelarena, procurador general de Chubut y presidente del Consejo Federal de Política Criminal; y Javier Ramón Vallejos, fiscal general de La Rioja. En el acto, el presidente de AMIA, Amos Linetzky criticó “la complicidad, los silencios, el cinismo y la hipocresía” de quienes no condenaron los ataques cometidos por Hamás, y no alzaron la voz para denunciar el horror vivido.
En su mensaje, Linetzky diferenció el uso y alcance de los términos “invasión” y “derecho a la legítima defensa” por parte de Israel, y criticó a quienes aluden erróneamente al principio de proporcionalidad. “Israel está siendo atacada desde siete frentes”, mencionó el presidente de AMIA. “Actos proporcionales a lo que hizo Hamás nunca lo va a hacer un ejército que responde a un Estado de derecho”, sentenció. Y ejemplificó: “Como entrar a una fiesta donde hay jóvenes bailando, violar a mujeres y adolescentes en grupo, quemar ancianas, mutilar cuerpos, entre tantas otras aberraciones cometidas”.
El acto realizado en AMIA contó con la participación del embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, quien se refirió a la importancia de que quienes defienden la libertad, la democracia, y los derechos humanos se unan para poder vencer al terrorismo. “Tenemos que unirnos contra los enemigos”, aseguró.
También participó del encuentro el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, quien resaltó la importancia de la unión ante el terror y de trabajar para prevenir el antisemitismo y la proliferación de los discursos de odio. Uno de los momentos más emotivos del acto se dio cuando el Gran Rabino de AMIA, Eliahu Hamra, compartió –ante los presentes– la oración del Malé Rajamim, “en recuerdo de las almas de aquellos que ya no están físicamente con nosotros, pero que permanecerán, por siempre, en nuestra memoria”.
Luego, los asistentes participaron de una ceremonia en la que se honró la memoria de las personas que fueron asesinadas en diferentes atentados. Los fiscales y procuradores que participaron del acto tuvieron a su cargo el encendido de una vela en homenaje y recordación a las víctimas fatales del accionar terrorista en diferentes partes del mundo. También se pidió por la urgente liberación de las personas que siguen secuestradas en Gaza.
Fuerte compromiso contra el terrorismo
Tras la ceremonia que tuvo lugar en la plaza seca de la AMIA, donde se encuentra el memorial que recuerda a las 85 personas que fueron asesinadas el 18 de julio de 1994, los asistentes se trasladaron a la sala de conferencias del edificio, donde firmaron la declaración conjunta. El documento que fue suscripto por los fiscales y procuradores expresa textualmente:
“Convocados por AMIA, en el marco de la conmemoración del primer aniversario de los crueles ataques terroristas de Hamás sobre territorio israelí, los participantes del Encuentro de Fiscales y Procuradores de la Argentina, realizado el día 8 de octubre de 2024, en la sede de Pasteur 633, suscriben esta declaración conjunta con el objetivo de:
- Promover acciones destinadas a transmitir valores de educación, respeto, concordia, y solidaridad, para generar conciencia sobre las graves consecuencias que el terrorismo y la violencia dejan en la sociedad.
- Emprender iniciativas que fomenten la paz, el ejercicio de la memoria, la defensa de los derechos humanos, y que combatan toda acción de odio y discriminación.
- Fomentar la importancia que tiene para todo sistema republicano la apropiada administración de justicia, para la construcción de una sociedad justa y equitativa.
Colaborar en la preservación del patrimonio cultural y de la vida judía en todas las provincias del país, garantizando la continuidad de sus costumbres, valores y tradiciones, en el marco de una convivencia armónica con la sociedad en su conjunto.”