La modalidad de vacacionar de los argentinos que es tendencia esta temporada
Sin reservas, por pocos días y con el dinero disponible en el momento. Las “escapadas espontáneas” podrían salvar la temporada en el contexto de inflación y de aumento de precios y tarifas constantes.
Una nueva modalidad para vacacionar se impone en esta temporada 2024 entre los argentinos que buscan un refugio para descansar tras un difícil año electoral y ante la incertidumbre que se avizora en los próximos meses con una inflación que supera el 1% mensual y el ajuste en precios y tarifas.
La dinámica de las "vacaciones gasoleras" de este verano tiene una característica que se repiten en varios de los centros turísticos del país. Las llaman "escapadas espontáneas".
Aunque en algunas localidades los precios de alojamientos está dolarizado, ante un bajo porcentaje de ocupación que, en el mejor de los casos alcanza el 50%, y en una temporada sin PreViaje, comenzaron a surgir promociones en efectivo y ofertas para turistas que se quedan una semana.
Ocurre que se está observando que los visitantes no pernoctan más de 3 o 4 días y los fines de semana, y que las reservas se realizan pocos días antes de viajar, según el dinero con el que cuenten las familias en ese momento. Creen que esa dinámica se extenderá todo el verano y puede llegar a "salvar" la temporada.
El titular de la Agencia Córdoba Turismo señaló días atrás: “Pese al contexto, estamos viendo datos alentadores, no solo desde el sector hotelero, sino que vemos una dinámica nueva, en el día a día. La gente realiza la reserva casi más cerca de salir de vacaciones. Entonces; imaginamos una temporada que se va a ir creciendo día a día, va a ser buena y que sin duda va a estar por encima de los indicadores nacionales”.
En Mar del Plata, como ocurre casi en toda la Costa Atlántica, las estadías promedian las cinco noches y desde el sector hotelero precisaron que la demanda está en crecimiento.
El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Jesús Osorno, dijo en diálogo con MDZ que "hay muchos que esperan hasta el último momento para reservar para saber el pronóstico más actualizado".
En el caso de Las Grutas, por ejemplo, el dato que alienta la esperanza de los prestadores turístico. La tendencia que se hizo notoria durante fin de año continúa en enero: se trata de aquellos que llegan sin reservas previas. Según los medios locales, el llamado "visitante espontáneo", decide su viaje a último momento y busca alojamiento ni bien llega al destino con el objetivo de "pelear precios", a sabiendas que habrá ofertas disponibles