Salud

Estados Unidos en alerta por una nueva variante de Covid

Representa el 44% de los casos que circulan en el país norteamericano. Cuáles son los nuevos síntomas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 7 de enero de 2024 · 16:51 hs
Estados Unidos en alerta por una nueva variante de Covid
La variante JN.1 encendió la alarma en Estados Unidos Foto: Archivo

Desde hace semanas, Estados Unidos se encuentra en estado de alerta debido a la aparición de la Variante JN.1 de Covid, que ya representa aproximadamente el 44% de los casos en el país norteamericano, cuando el porcentaje divulgado por los expertos era de tan solo el 21% a mediados de diciembre.

La nueva variante no dista demasiado respecto de otras, ya que mayoritariamente presenta los síntomas típicos de la enfermedad: dolor de cabeza, perdida del olfato y el gusto, secreción nasal y dolores musculares. Sin embargo, los especialistas han detectado la aparición de dos nuevos efectos que están relacionados con problemas para dormir y ansiedad. 

Por otra parte, según informa el diario estadounidense New York times, la JN.1 que surgió de la variante BA.2.86 y se detectó por primera vez en Estados Unidos en septiembre. Tres meses después, representa el 44 por ciento de los casos de Covid-19 a nivel nacional, lo cual fue un aumento comparado con el 7 por ciento de finales de noviembre, según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los reportes que llegan desde el país del norte sostienen que la JN.1 no genera cuadros de gravedad en la mayoría de las personas, pero sí puede producir que el paciente sufra el rigor de los efectos del virus durante al menos tres o cuatro días. 

Mientras tanto, los médicos continúan solicitando a la población que mantenga los cuidados para evitar la propagación de la nueva variante a través del uso de tapabocas, la ventilación de los espacios interiores, aplicarse las vacunas más novedosas que existan actualmente contra el Covid y aislarse en caso de padecer los síntomas típicos que tiene la enfermedad.

Nuevos síntomas

La rapidez con la que la JN.1 se ha expandido en las últimas semanas provocó que la Organización Mundial de la Salud la declarara "variante de interés". En este sentido, desde el organismo señalaron que, si bien la JN.1 aún no representa un problema de gravedad para la salud pública de la población mundial, las bajas temperaturas que afectan al hemisferio norte durante el invierno, pueden generar una ola de infectados.

Si bien la nueva variante fue descubierta en Estados Unidos, desde la OMS afirmaron que ya se detectó una gran cantidad de casos en países como Francia, Reino Unido, Portugal, India, España y China. En este sentido, nuevos estudios señalan que a la sintomatología habitual que presentan los pacientes, se agregaron dos nuevos efectos: la ansiedad y las dificultades para dormir. 

Por otra parte, los reportes indican que otros síntomas típicos de la enfermedad, como la perdida del gusto y el olfato, ya no son tan frecuentes como se observaba en los cuadros presentados por personas infectadas a través de otro tipo de variantes. 

Archivado en