Brote

Son tres las personas internadas por posibles casos de Encefalomielitis Equina en Mendoza

Así lo confirmaron desde la Municipalidad de Santa Rosa. Se trata de dos niñas menores de edad y de un hombre de 56 años.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 6 de enero de 2024 · 20:47 hs
Son tres las personas internadas por posibles casos de Encefalomielitis Equina en Mendoza
Foto: Shutterstock

Dos niñas, de 2 y 7 años, y un hombre, de 56, fueron internados en las últimas horas con síntomas que podrían corresponder a Encefalomielitis Equina, informaron fuentes del municipio de Santa Rosa, donde el jueves apareció el primer brote que afectó a animales en esta región de Mendoza.

Roberto Ortiz, director de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Santa Rosa, confirmó hoy la hospitalización de los tres para realizar estudios que determinen efectivamente si contrajeron esa patología. El funcionario indicó que las dos nenas fueron internadas en el hospital pediátrico Humberto Notti, mientras el adulto fue trasladado esta mañana al hospital zonal de Santa Rosa.

El jueves, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó la detección del primer brote de encefalomielitis equina en Mendoza, en la localidad de La Dormida, en el departamento de Santa Rosa. Ortiz dijo que esta mañana recibieron las alertas de los tres enfermos ahora internados, que quedaron bajo monitoreo en forma preventiva.

Los menores están internados en en Notti.

Según el Informe remitido por Senasa, "el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Castelar obtuvo resultados positivos a alphavirus -encefalomielitis equina del oeste- en equinos con síntomas nerviosos y mortandad, en La Dormida, Santa Rosa, provincia de Mendoza".

Hasta hoy, se habían confirmado unos 1.229 brotes positivos, contabilizando 35 por diagnóstico de laboratorio y 1.194 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico) en todo el país.

Los brotes afectaron a equinos de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, La Rioja y Mendoza. En Mendoza ese fue el primer caso registrado en 36 años, ya que las últimas notificaciones son de 1988, según ha informado el Ministerio de Salud.

Las encefalomielitis equinas del Este, del Oeste y venezolana, son infecciones virales, transmitidas por mosquitos, que pueden causar encefalitis grave en caballos y humanos. Son consecuencia de la infección por los virus con los nombres respectivos del género Alphavirus, con ubicación en América del Norte, Central y del Sur.

Archivado en